Presentaron proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial

El objetivo del proyecto de ley es la aprobación de un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal inclusivo, sustentable y exportador.

Provinciales 20/03/2023 Giani Giani
camara-diputadosjpg

Diputados nacionales del Frente de Todos volvieron a presentar esta semana el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial”, que en noviembre de 2021 había sido enviado por el Poder Ejecutivo, y que el pasado 28 de febrero perdió estado parlamentario, debido a que no pudo ser tratado durante el período de sesiones extraordinarias.

El objetivo del proyecto de ley es la aprobación de un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal inclusivo, sustentable y exportador.

La iniciativa lleva las firmas de los oficialistas Marcelo Casaretto; Carlos Ponce; Carlos Heller; Germán Martínez -presidente de la bancada-; Carolina Yutrovic; Micaela Morán; Graciela Landriscini; Gabriela Pedrali; Eduardo Fernández; Gustavo González; Blanca Osuna; Carolina Gaillard; Lisandro Bormioli; Carlos Selva; Fabián Borda; Pedro Dantas y Carlos Alderete.
La discusión
El proyecto fue presentado inicialmente en septiembre de 2021, en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en el que participaron el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa oportunidad se aseguró que la iniciativa tenía por objetivo “ponerle fin a una disputa de años entre el agro y la industria y la tecnología”, y que el proyecto iba a permitir contar con un “campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados”. Fue presentado como el “resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos”, y que “encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial”, debido a que en su elaboración fue consensuada con más de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones.Luego, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso Nacional -a través del Mensaje 0093/21 el Proyecto de Ley con el que se busca crear un “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

La iniciativa fue girada para el tratamiento de tres comisiones: Agricultura y Ganadería como cabecera, Industria y Presupuesto y Hacienda.

Los argumentos
En 2022, luego de la conformación de las comisiones permanentes, el entonces presidente de la Cámara, Sergio Massa, impulsó la realización de Plenarios de las Comisiones donde expusieron ampliamente funcionarios del Poder Ejecutivo, entidades productivas, asociaciones, interesados en el tema, en debates conducidos por los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille; de Industria, Marcelo Casaretto, y de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Massa desde su nueva función de Ministro de Economía, y Germán Martínez, como presidente del bloque oficialista continuaron impulsando el tema en reuniones de trabajo con la participación de los presidentes de las Comisiones, y otros diputados, con Juan José Bahillo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, y Luis Contigiani, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Como resultado de ese trabajo se alcanzaron acuerdos importantes acerca del contenido de la ley, aunque finalmente no se pudo emitir dictamen del plenario de Comisiones para su tratamiento en el recinto de la Cámara, por lo que el proyecto caducó el 28 de Febrero de 2023 con el final del período parlamentario.

Te puede interesar
f4e5eccd-d601-4478-a195-e746ecfead4e

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Claudia
Provinciales 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email