Derecho a la identidad: Provincia logró reconstruir la historia de hermanos separados en su infancia

Un drama familiar llevó a que 5 hermanos fueran separados de niños, en el año 2000. Una camiseta de Colón y una foto familiar, eran los únicos recuerdos. El rol clave del Gobierno provincial en la búsqueda permitió reunirlos 25 años después. “El derecho a la identidad, inherente a todo ser humano, exige la máxima protección del Estado”, destacó el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.
Provinciales10/05/2025ClaudiaClaudia
5b9e0740-3d53-4e55-8004-a597a1b00c90

Una vieja camiseta de fútbol y una añeja foto atesorada por años fue el símbolo de búsqueda de hermanos que fueron separados en su infancia y que, a partir del trabajo del Gobierno de la Provincia, pudieron reencontrarse 25 años después. Es la historia de Adán, Graciela, Norma, Carlos y Marcelo, quienes cuando eran pequeños atravesaron una difícil situación familiar que los llevó a criarse solos en la ciudad de Santa Fe, hasta que una denuncia vecinal llevó a que un Juzgado de Menores dispusiera en el año 2000 la separación de los hermanos.
Fue así que Adán, entonces con 8 años de edad, quedó a cargo de un tío, mientras que Graciela (7), Norma (5), Carlos (4) y Marcelo (2) fueron llevados a la Casa Cuna de la capital provincial. “Me dolió muchísimo la separación porque me sacaron a mi familia”, dice Adán al recordar aquellos duros años en su infancia. Sin embargo, por aquel tiempo, el hermano mayor conservó como recuerdo una camiseta de Colón de Carlos, uno de sus hermanos más pequeños, con la ilusión de entregársela algún día al reencontrarlo. “Es lo único que me había quedado de él”, recuerda. 
Pasado un tiempo de la separación, Graciela y Norma abandonaron la Casa Cuna para continuar su vida criándose con familiares, mientras que los dos hermanos menores fueron dados en adopción, perdiendo así todo tipo de contacto familiar.

Identidad

Con el paso de los años, los hermanos continuaron su vida criándose alejados de su vínculo familiar más estrecho hasta que Adán (que hoy tiene 32) decidió empezar a buscarlos para reconstruir su pasado. “Siempre estuvimos en la búsqueda de nuestros hermanos. Fue por Adán, que se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos, que finalmente lo conseguimos”, cuenta Graciela (hoy de 31) quien a su vez remarca que si no hubiese sido de esa manera “seguiríamos en la misma de no saber dónde reconstruir nuestra identidad”.
A partir de tomar contacto con la historia, el equipo de especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe comenzó una investigación que incluyó la localización de partidas inmovilizadas, domicilios actuales, citaciones, entrevistas y el acceso al expediente de adopción. 

Reencuentro

El trabajo fue llegando a puntos de información sólida y eso permitió comenzar la delicada tarea de comunicar a quienes estaban siendo buscados la existencia de sus hermanos mayores, a quienes apenas recordaban. “Cuando me llaman mis hermanas y me cuentan que había aparecido Carlitos, me cambió la vida”, aseguró Adán una vez reunido con Graciela y Norma. 
En ese momento, la atesorada camiseta de Colón cobró sentido “porque sentíamos que él la tenía que tener, por eso Adán la había enmarcado para conservarla y dársela a Carlos cuando se volvieran a encontrar”, relata Norma al referirse a la decisión de su hermano mayor de guardar algo tan querido para uno de los más pequeños de la familia por aquel entonces. El propio Adán reconoce que “esa camiseta era el único recuerdo que conservo de él cuando no teníamos nada más”. 

El proceso de construcción de una historia

La Secretaría de Derechos Humanos acompaña el proceso de reencuentro y la construcción de una nueva historia para estos 5 hermanos, respetando los tiempos individuales para la reconstrucción de su identidad. “Tenemos como función primordial la defensa del derecho a la identidad biológica, brindando acompañamiento y asesoramiento a quienes buscan conocer sus orígenes o tienen interrogantes sobre su identidad”, destacó el secretario Emilio Jatón, quien reconoció que “este derecho inherente a todo ser humano exige la máxima protección del Estado”. 
Con el espíritu de otorgar operatividad a este derecho, la ley coloca en cabeza de los organismos del Estado la tarea de colaboración en la búsqueda de los datos que permitan un cabal ejercicio de este derecho. Los organismos deben colaborar en la búsqueda, localización u obtención de información de los familiares de niños y adolescentes, facilitándoles el reencuentro familiar.
Santa Fe es pionera a nivel nacional al sancionar, en 2017, la Ley Nº 13.725 sobre Identidad Biológica que permitió abordar esta problemática en la provincia, sentando un precedente e inspirando a otras jurisdicciones en el reconocimiento y protección de este derecho humano esencial.
Quienes deseen iniciar una búsqueda o tengan dudas pueden comunicarse con la Secretaría de DDHH llamando al (0342) 4574915, donde recibirán asesoramiento sobre procedimientos disponibles para la búsqueda de su identidad biológica.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 22.09.26

Con cuatro ofertas en competencia, la Provincia invertirá $ 660 millones en infraestructura energética para Funes y Pérez

Claudia
Provinciales23/06/2026
La licitación para construir dos nuevas alimentaciones en media tensión recibió propuestas de cuatro empresas. La inversión provincial supera los $ 659 millones y permitirá reforzar el servicio eléctrico en ambas localidades. “Todo lo que podemos ser en eficiencia, lo volcamos en infraestructura, que es crecimiento y desarrollo para la región”, aseguró el ministro Gustavo Puccini.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email