Segunda muerte por viruela del mono en Argentina

Al 22 de noviembre, se registraron 1.025 casos de viruela del mono en nuestro país.Hasta el momento dos personas han fallecido por la viruela símica en Argentina.

Salud 10/01/2023 Giani Giani
f768x1-172139_172266_0

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, presidido por Carla Vizzotti, confirmaron la segunda muerte por viruela del mono en nuestro país. Esta enfermedad, de nombre xpox, es una afección producida por un virus que se transmite de animales a humanos, pero también puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto físico.

Esta enfermedad suele presentar sus síntomas dentro de los 14 y 21 días de haberse contraído, y en nuestro país ya se registraron 1.025 casos de viruela del mono. En el caso del fallecido, presentaba factores de riesgo antes de contraer dicha enfermedad.

De acuerdo a la cartera encabezada por Vizzotti, la viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho de una persona infectada a una sana. Esto incluye contacto cara a cara, boca a boca, piel con piel y contacto sexual aunque se use preservativo. Cualquier persona puede contraer dicha enfermedad.

Otras formas de transmisión son el contacto cercano con lesiones, gotas respiratorias o materiales contaminados como toallas o sábanas de un infectado. Además, una persona gestante que haya contraído la infección de viruela símica puede transmitirla al feto desde la placenta.

Esta enfermedad es caracterizada a simple vista por lesiones en la piel o mucosas, entre las que destacan manchas rosadas planas o sobresalientes, úlceras, ampollas o costras que pueden producir un dolor intenso. Estas lesiones pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en la zona genital y anal de la persona.

Situación epidemiológica
Hasta el 22 de noviembre, se registraron 1.025 casos de viruela del mono en nuestro país. Los infectados se encuentran en 16 jurisdicciones y hay casos sospechosos en 4 de los 23 territorios que constituyen Argentina. El 66% de los casos están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y si se considera las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95% de los afirmativos.

Dos personas han fallecido por la viruela símica en Argentina. La gran mayoría de los infectados sufre exantemas en diferentes regiones del cuerpo, como genitales, perianales, manos, torso y cara. 68 de los confirmados tuvieron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y 667 de los pacientes estuvieron en contacto estrecho con personas sospechosas, confirmadas, sintomáticas o viajeras.

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email