¿Qué es la fatiga crónica?: síntomas y causas

Esta patología es considerada una de las enfermedades más comunes del dolor crónico. Enteráte por qué los expertos advierten que es muy peligrosa.

Salud 16/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230516_175923_Facebook

El síndrome de fatiga crónica (SFC), es una afección debilitante caracterizada por una fatiga extrema o agotamiento que no se alivia con el descanso y que interfiere significativamente en las actividades diarias de una persona.

Desde el año 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades, y la considera una de las condiciones más comunes de dolor crónico. Entre el 2 al 10% de la población general puede verse afectada y es nueve veces más frecuente en mujeres.

Screenshot_20230516_180213_Facebook

Fatiga crónica: síntomas

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica pueden variar de una persona a otra, y la gravedad de los síntomas puede fluctuar de un día para otro. Además de la fatiga, los síntomas pueden incluir los siguientes:

Agotamiento extremo después de hacer ejercicio físico o mental.

Problemas de memoria o de razonamiento.

Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie.

Dolor muscular o articular.

Sueño que no es reparador.

Algunas personas con síndrome de fatiga crónica tienen dolor de cabeza, dolor de garganta y ganglios linfáticos sensibles en el cuello o las axilas. Las personas con la afección también pueden volverse muy sensibles a la luz, el sonido, los olores, los alimentos y los medicamentos.

Screenshot_20230516_180406_Facebook

Causas de la fatiga crónica
Se desconoce exactamente la causa del síndrome de fatiga crónica, pero es posible que exista una combinación de factores, como los siguientes:

Genética. El síndrome de fatiga crónica aparentemente es hereditario en algunas familias, por lo que algunas personas pueden nacer con una mayor probabilidad de desarrollar el trastorno.
Infecciones. Algunas personas desarrollan síntomas del síndrome de fatiga crónica después de mejorar de una infección viral o bacteriana.
Trauma físico o emocional. Existen casos de pacientes que han indicado que tuvieron una lesión, una cirugía o estrés emocional significativo poco antes de que comenzaran los síntomas.
Problemas con el uso de la energía. Personas con síndrome de fatiga crónica tienen problemas para convertir el combustible del cuerpo, principalmente grasas y azúcares, en energía.

Screenshot_20230516_180519_Facebook

Síndrome de fatiga crónica: ¿cuándo se debe consultara a un médico?
Es recomendable consultar a un médico si los síntomas son persistentes y la fatiga y el cansancio mental son extremos. También si el descanso no alivia el sueño y afecta significativamente la calidad de vida.

Si bien se desconocen los motivos de la fatiga crónica, un indicio determinante es si esta perdura en el tiempo por al menos seis meses. Si el cuadro presenta síntomas como dolor muscular y articular, trastornos del sueño o dificultades cognitivas que perduren tanto tiempo, es fundamental buscar atención médica para una evaluación adecuada.

Te puede interesar
vacuna-anciano

Comenzó el plan de vacunación antigripal 2024 del Pami

Claudia
Salud 10/04/2024

El Pami anunció que el lunes 8 de abril comenzó la campaña de vacunación anti gripal 2024 para todos los afiliados mayores de 65 años, embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses y para los afiliados que presenten factores de riesgo y tengan menos de 65 años. Previa presentación del certificado que así lo acredite.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email