Educación encara dos nuevos diseños curriculares para Nivel Inicial y Primaria en Santa Fe

Se viene llevando a cabo un "proceso participativo", con rondas de diálogo en 900 jardines de infantes y 1.500 escuelas primarias. Hace cerca de tres décadas que no hay reformas de los planes y esta gestión pretende dejarlas preparadas este año.

Educación 16/05/2023 Giani Giani
cxHGef2QB_1300x655__1

El Ministerio de Educación santafesino viene haciendo rondas de consultas en las escuelas de la provincia de Santa Fe para encarar este año la actualización de dos diseños curriculares: el de Nivel Inicial y el de Primaria, que tienen cerca de 30 años ambos. El objetivo central es generar una mirada actualizada con relación a los contenidos, nuevas perspectivas y adecuaciones a las normativas recientes, como las de Trayectorias Únicas Obligatorias.
"Estamos trabajando para dejar al sistema educativo y a la próxima gestión que venga estos diseños curriculares que empezamos a discutir en 2021, durante la pandemia, y cuyo trabajo fuerte se hizo el año pasado. Hicimos consultas con equipos curriculares, con especialistas y los docentes", remarcó el ministro de Educación provincial, Víctor Debloc. Y anunció que el próximo 18 de mayo, habrá otra instancia de consulta en las instituciones de Nivel Inicial, antes de dar curso al proceso final de escritura.

Los últimos diseños curriculares jurisdiccionales para ambos niveles datan de hace poco menos de tres décadas, del 96/97. "Se impone en la actualidad, ante los desafíos de nuevos escenarios contemporáneos, una tarea de actualización de marcos teóricos y metodológicos, con la incorporación de saberes relevantes y con nuevas perspectivas para formar a las generaciones que vienen", explicaron la secretaría de Educación, Rosa Ana Cencha, y la subsecretaria de Desarrollo Curricular, Patricia Peteán.
La cartera de Educación viene transitando una "conversación plural, múltiple diversa", conducente a la escritura de estos nuevos diseños, que "comprende un ida y vuelta donde cobran protagonismo las voces de la docencia santafesina y sus saberes pedagógicos", ampliaron.

Proceso dinámico
Hasta el momento, se llevaron adelante seis jornadas institucionales donde los docentes discutieron, analizaron y pusieron en diálogo con las propias prácticas los textos de base. "Estos aportes luego se sistematizarán e incorporarán a la escritura de los diseños curriculares definitivos. Es un proceso sumamente rico donde los educadores son protagonistas en el sentido del saber docente situado, desde la territorialidad: más de 900 instituciones de nivel inicial y 1.500 de nivel primario participaron de las consultas", consignaron las funcionarias provinciales.

Añadieron que en los meses que vienen están previstas otras instancias de diálogo con los institutos de formación docente y de arte, y una Mesa de Interculturalidad. "Además, recibimos el asesoramiento de referentes de ámbitos académicos, autores, de profesores de los Institutos de Formación Docente. Es un proceso permanente y dinámico; luego todos esos aportes quedarán plasmados en los documentos finales", detallaron.

Te puede interesar
13077e76-614e-4027-bbbb-5a8604a04e70

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Claudia
Educación 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.

Lo más visto
crimen-casiano-casas

Asesinaron a balazos a un hombre en Ghiraldo y Cavia: es el tercer crimen que cometen en 72 horas, en la misma esquina

Claudia
Seguridad 19/04/2024

Las primeras informaciones dieron cuenta que los homicidas estaban en un auto blanco desde donde dispararon este viernes en plena tarde contra la víctima, quien murió casi en el acto. Cerca del cuerpo quedaron tres vainas servidas en el lugar, el mismo que el miércoles casi a la misma hora una dupla en moto asesinó a dos personas y dejó a una tercera herida

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email