Bill Gates anticipó tener la cura para el cáncer y el VIH: cuándo predijo que llegan

El magnate estadounidense apostó por una empresa francesa que busca reconstruir los sistemas inmunológicos. ¿Cómo lo hacen?

Ciencia y Tecno 26/04/2023 Claudia Claudia
bill gate

Desde que abandonó la junta directiva de Microsoft en 2020, el magnate estadounidense Bill Gates se avocó a su intereses filantrópicos y destinó millones de dólares en proyectos de bien social a través de la fundación que comparte con su ex ex esposa, Melinda Gates. 

En esta línea, la salud se convirtió en uno de los focos con más intervención por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, al punto de marcar la agenda global y proponer protocolos de prevención mundial para próximas pandemias. 

En el caso más reciente, la organización destinó u$s 5 millones para la empresa francesa Smart Immune que trabaja en un ensayo experimental contra el cáncer y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). A continuación, todos los detalles. 

¿Cómo invierte su dinero Bill Gates?

WhatsApp Image 2023-04-26 at 23.40.37

Fundada en 2017, Smart Immune es una empresa de biotecnología en etapa clínica que está desarrollando una terapia celular para rearmar completa y rápidamente el sistema inmunitario de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Concretamente, la firma dirigida por tres mujeres cofundadoras, logra inducir a las células madre a convertirse en células T "progenitoras" inmaduras en un laboratorio. Esta unión se inyecta en el organismo, donde maduran y pasan a reconstruir el sistema inmunitario al diferenciar entre células normales y peligrosas. 


A diferencia de los trasplantes de médula ósea que tardan 18 meses en potenciar las defensas de los pacientes, las células T maduran en menos de 100 días y viven hasta una década en el organismo. De esta manera, el proyecto de Smart Immune propone optimizar el tiempo de actuación y desarrollar una solución más duradera para el tratamiento de los pacientes. 

Los 5 millones de dólares que recibió la firma por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates están destinados al financiamiento de un ensayo en fase inicial de la tecnología en pacientes con leucemia, cuyo objetivo es reconstruir su sistema inmunitario tras la quimioterapia.

Sin embargo, se espera que esta investigación también sea aplicable para aquellas personas que tienen VIH; estamos hablando de unas 38 millones de personas en todo el mundo. 

"Nuestro trabajo para rearmar el sistema inmunitario de los pacientes es especialmente interesante para la salud mundial, ya que este concepto puede aplicarse no solo a la oncología, sino también a enfermedades infecciosas como el VIH", explicó la directora general de Smart Immune, Karine Rossignol.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email