
Cuándo traerán de vuelta a la Tierra a los astronautas de la NASA atrapados en la Estación Espacial Internacional
Claudia
El objetivo era pasar una semana en la Estación Espacial Internacional: la estadía se transformó en nueve meses. Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams están a punto de volver a casa: su regreso está previsto para fines de marzo y será posible gracias a la llegada de sus reemplazos a la Estación la próxima semana.
Wilmore y Williams llegaron a dicha Estación en junio del año pasado para una misión de una semana a bordo de la cápsula Starliner de Boeing. Sin embargo, problemas técnicos con la nave obligaron a la pareja a quedarse en el espacio, mientras la Starliner regresaba a la Tierra sin ellos.
Desde entonces, los astronautas han estado esperando una solución para su retorno. Finalmente, Nick Hague, de la NASA, y Alexander Gorbunov, de Rusia, llegarán a la EEI en una cápsula de SpaceX para relevarlos. Hague y Gorbunov ya habían viajado a la estación en septiembre pasado, pero en esa ocasión dejaron dos asientos vacíos, lo que prolongó la estadía de Wilmore y Williams.
La vida en el espacio
A pesar del imprevisto, Wilmore y Williams han mantenido una actitud positiva. Ambos han asegurado que se encuentran en buen estado de salud y han seguido cumpliendo con sus tareas en la estación. Sin embargo, Williams admitió que lo más difícil ha sido estar lejos de sus familias.
«Ha sido una montaña rusa para ellos, probablemente más que para nosotros», dijo Williams. «Nosotros estamos aquí, tenemos una misión y hacemos lo que nos toca cada día. Además, estar en el espacio es fascinante y divertido».
Desde la comunidad científica sí se advierten los posibles problemas de salud: estar en el espacio implica una gran pérdida de masa muscular para los astronautas. Ese es el síntoma más evidente, pero siempre se sigue de cerca la evolución de cada uno de los que regresan.
Política y retrasos
El regreso de los astronautas se ha visto envuelto en controversias políticas. Elon Musk, fundador de SpaceX, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, culparon a la administración anterior por los retrasos en la misión de rescate. Sin embargo, Wilmore aclaró que, aunque la política siempre está presente, no ha influido en su situación.
«Vinimos preparados para quedarnos mucho tiempo, aunque originalmente planeábamos una estadía corta. Eso es parte de los vuelos espaciales tripulados», explicó Wilmore.
El futuro de la Estación Espacial Internacional
Durante una conferencia de prensa, Williams también se refirió a la propuesta de Elon Musk de desmantelar la EEI en los próximos años, en lugar de esperar hasta 2031, como tiene previsto la NASA. La astronauta, quien ha vivido en la estación en tres ocasiones, defendió su importancia: «Este lugar sigue funcionando. Es realmente asombroso, y creo que estamos en nuestro mejor momento. No es el momento de decir basta y dejarlo».


Los robots impresionan a la sociedad en China, con múltiples actividades

El Gobierno español aprobó una ley para regular la IA: multas millonarias

¿Qué podría salir mal?: científicos provocaron 8 mil terremotos bajo los Alpes suizos para entender cómo detenerlos


Hoy sería el lanzamiento del satélite Starlink que había sido reprogramado por mal tiempo

Se olvidaron el asado en la parrilla durante el partido de Argentina y se les prendió fuego la casa

Al ritmo de la Scaloneta: Cacho Deicas lanzó su tema dedicado a la Selección

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUE, Pago Único, Asignaciones Familiares de PNC y Desempleo, este martes 23 de junio

Cuánto cuesta viajar para ver a Argentina ante Jordania y en los 16avos del Mundial

Imputan a una pareja por los 108 kilos de marihuana hallados en carnicería de Serodino

Encontraron drogas y armas en el departamento de Jésica Cirio y su pareja

De $33 millones a más de $41 millones: por qué las SUV compactas desplazaron a los autos chicos y dominan el mercado argentino

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Murió un hombre tras descompensarse luego de un episodio de tránsito con un ciclista en pleno centro



