Santa Fe: hay 552 casos de dengue en la ciudad y Sargento Cabral sigue siendo el barrio más afectado

Así se advierte en el nuevo informe de la Municipalidad de Santa Fe que analiza el avance del brote de dengue en la capital provincial. Hasta el momento se detectaron 10 casos de chikungunya, todos en el distrito de Alto Verde.

Salud 19/04/2023 Giani Giani
imagepng-2

El nuevo informe de la Municipalidad de Santa Fe que sigue de cerca la situación epidemiológica relacionada al brote de dengue en la capital provincial arrojó que hasta el sábado 15 de abril se registraron 552 casos, y el barrio Sargento Cabral concentra más de la mitad de estos positivos. Además, hasta el momento se reportaron 10 casos de chikungunya, todos en el distrito costero de Alto Verde.
 
El subsecretario de Salud de la Municipalidad,César Pauloni, informó que se llevan registrados 552 casos positivos de dengue por laboratorio, según registro del Sistema Nacional de Vigilancia, sumados a los casos reportados por clínica y nexo epidemiológico. Son 30 casos confirmados con serotipo, 136 por nexo epidemiológico autóctono, 327 sin serotipo y 59 casos probables, según el informe.

Sobre la clasificación de los casos positivos según serotipo, el informe elaborado en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación reveló que en la ciudad de Santa Fe sigue predominando el serotipo DEN-1 y hay un solo confirmado de DEN-2. «Esta clasificación de serotipos sigue siendo muy baja por parte del laboratorio, en relación a la cantidad de casos confirmados totales en la ciudad», detalló Pauloni.

El mapa de georreferenciación de casos dentro del informe (página 3) permite apreciar la distribución de los casos confirmados en la ciudad, y se puede observar a simple vista que el barrio Sargento Cabral sigue siendo el que concentra mayor cantidad de positivos.

En el gráfico también pueden verse las áreas de bloqueo que se han realizado, ya sea para brote de dengue o chikungunya. En ese sentido, Pauloni destacó que «la Municipalidad viene trabajando desde mediados de febrero en el bloqueo de casos, realizando al día de la fecha 74 bloqueos, con más de 40 barrios alcanzados».

«En lo que respecta al brote de chikungunya, al día de la fecha tenemos 10 casos confirmados con algunos probables que se fueron abordando y que están circunscriptos al distrito de Alto Verde, que fue bloqueado oportunamente y no se han registrado nuevos casos de una semana a la otra», agregó el funcionario.

El jueves 13 de abrilse confirmó la primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe: se trató de una mujer de 69 años que residía en barrio Sargento Cabral. Fue internada el 25 de marzo con un cuadro de dengue grave en un efector privado y falleció cinco días más tarde. La confirmación diagnóstica se demoró ya que la sospecha de dengue surgió en el efector donde estaba internada y posterior a eso se realizaron una serie de pruebas para confirmar la presencia del virus.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email