Dengue: qué es el descacharrado y por qué fumigar no es la solución

La provincia de Santa Fe registra más de 10.800 casos de dengue desde febrero y todo indica que los contagios van a seguir en aumento. Desde el año 2009 cada brote es mayor al anterior. Desde el municipio explican por qué importa incorporar hábitos de prevención permanente y por qué no es suficiente la fumigación.

Salud 17/04/2023 Giani Giani
Screenshot_20230405_155822_Facebook

El plato que se coloca debajo de la maceta para que drene el excedente del riego; la planta que se pone a crecer en agua; el plato de las mascotas; la botella que quedó vacía y destapada en el patio, el piletín de lona que ya no se usa pero tampoco se limpia. Todos esos elementos y muchos, muchos más son potenciales criaderos de Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, además de otra numerosa cantidad de enfermedades, entre ellas, zika y chikungunya.

El descacharrado, esa palabra que hasta hace poco parecía reservada a los ámbitos periféricos y rurales, está asociada hoy y desde siempre con la práctica más efectiva para controlar la propagación del vector del dengue.

¿Cómo? ¿En serio puedo tener un criadero de Aedes en mi patio?

Que son quienes realizan los bloqueos una vez que se notifica un caso positivo de la enfermedad, para saber qué encuentran en sus visitas domiciliarias y de esa manera comprender cómo se puede incorporar la prevención a la vida cotidiana. Porque, tal como hacíamos durante la pandemia por Covid cuando sabíamos cómo higienizarnos las manos, cómo desinfectar la vivienda y hasta sanitizar los alimentos por temor al contagio, ahora podemos sumar hábitos simples pero constantes para mantener bajo control una enfermedad que llegó para quedarse.

Y así como antes el alcohol en gel o spray era parte de la escena en cualquier reunión, ahora lo es el repelente.

Bloqueo con diálogo

Juan Picatto, subdirector de Promoción de la Salud en territorio; Marilin Miralles, psicóloga social; Antonella Viganó, saneadora ambiental y Dafne Ceccacci, médica, explican algunas de esas pautas en una charla con El Litoral. Fue el miércoles a la siesta, al aire libre y con el debido repelente, después de un operativo de bloqueo en Santa Rosa de

Lima y en Parque Garay, y antes de salir para Centenario.

Los bloqueos se realizan a partir de un caso positivo e involucran la manzana del paciente y ocho manzanas alrededor. Eso cuando se hace en forma completa. En ocasiones son parciales y el radio de acción se acota. "La cantidad de confirmaciones, que creció de manera exponencial en las últimas semanas, hace imposible que el despliegue sea total en todos los casos".

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

vacuna-anciano

Comenzó el plan de vacunación antigripal 2024 del Pami

Claudia
Salud 10/04/2024

El Pami anunció que el lunes 8 de abril comenzó la campaña de vacunación anti gripal 2024 para todos los afiliados mayores de 65 años, embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses y para los afiliados que presenten factores de riesgo y tengan menos de 65 años. Previa presentación del certificado que así lo acredite.

Lo más visto
crimen-casiano-casas

Asesinaron a balazos a un hombre en Ghiraldo y Cavia: es el tercer crimen que cometen en 72 horas, en la misma esquina

Claudia
Seguridad 19/04/2024

Las primeras informaciones dieron cuenta que los homicidas estaban en un auto blanco desde donde dispararon este viernes en plena tarde contra la víctima, quien murió casi en el acto. Cerca del cuerpo quedaron tres vainas servidas en el lugar, el mismo que el miércoles casi a la misma hora una dupla en moto asesinó a dos personas y dejó a una tercera herida

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email