Dengue en Santa Fe: Martorano explicó por qué subieron los casos y repasó cuidados y horarios

La ministra de Salud señaló que el aumento de casos se debe, en parte, a la decisión de la Provincia de confirmar la enfermedad por nexo epidemiológico. “Si esperás, hay demoras y eso hace que haya gente sin tratamiento”, advirtió. Señaló que, pese a los dos fallecidos, la letalidad del virus es baja

Provinciales 14/04/2023 Giani Giani
sonia_martorano_crop1681473152800.jpg_1756841869

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que en todo el territorio provincial hay 10.805 casos de dengue y dos personas fallecidas. Si bien remarcó que la tasa de letalidad es baja, explicó que la principal complicación de la enfermedad se puede dar con el segundo contagio.

Con respecto a la suba de casos, Martorano lo atribuyó a diversos factores. “Por un lado, el Aedes ya vive en nuestra zona y cada cuatro años se dan los brotes. A eso se le suma el cambió climático y el fortalecimiento que tuvo el sistema de notificación durante la pandemia. No hay subregistro, todos los casos están cargados”, aseguró la ministra.

En ese sentido, explicó también que en Santa fe se definió confirmar la enfermedad por nexo epidemiológico. “Si esperás la confirmación hay demoras y eso hace que haya gente sin tratamiento”, sostuvo.

“Cuando vos tenés el segundo dengue de otro serotipo, hay posibilidades de que sea hemorrágico, hay algunos casos en la provincia”, explicó. Además, detalló que lo principal para frenar el brote sigue siendo la prevención.

“Es una enfermedad para ocuparnos. Este tipo de mosquito suele aparecer más por la mañana, de 6 a 8, y a la tardecita, de 18 a 20. Esos son los horarios donde fumigamos y en los que hay que cuidarse más”, destacó.

Actualmente en Santa Fe circulan dos serotipos de Dengue, el “Den 1” y el “Den 2”, para la titular de la cartera sanitaria, el principal punto a tener en cuenta es que las personas que contraen la enfermedad no se reinfecten con otro serotipo. “Ahí se puede dar la posibilidad de infección hemorrágica y eso puede terminar en una falla multisistémica. Si bien el dengue no es como el covid, la letalidad es bajita, puede ocurrir”, advirtió.

Te puede interesar
b9aa2477-f1dd-4fbb-86b4-5c7ee23f164d

EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

Giani
Provinciales 10/04/2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci.

repelente.jpeg_1756841869

El porque del laboratorio provincial no puede abastecer a las farmacias para que haya repelente para todos

Claudia
Provinciales 14/04/2024

Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico, explicó que trabajan a todo vapor y casi sin respiro para llegar a 16.000 frascos semanales destinados a la atención en hospitales públicos de personas con fiebre o diagnóstico confirmado. Y comentó cuáles son las limitantes que impedirían hacerlo universal. También destacó las bondades de tener un laboratorio público y cuál es el próximo gran objetivo

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email