Primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe

Falleció el 30 de marzo. Había sido internada el 25 de ese mes, tras cuatro días de síntomas.

Salud 14/04/2023 Giani Giani
J1ofnPOcB_1300x655__1

Este jueves por la mañana se difundió el primer fallecimiento de una persona con dengue en la ciudad de Santa Fe. La muerte se produjo el 30 de marzo pero la información se conoció el miércoles a última hora. Se trata de una mujer de 69 años, residente en barrio Sargento Cabral de esta ciudad que no tenía comorbilidades, según confirmaron autoridades sanitarias de la provincia.

Precisamente, de acuerdo a los datos difundidos desde el Ministerio de Salud, manifestó síntomas el 21 de marzo, fue internada el 25 de ese mes y falleció el 30. El deceso fue en un efector privado de esta ciudad capital.
Es la segunda muerte confirmada con dengue en la provincia luego del fallecimiento, a medidas de marzo, de un hombre de 77 años, con enfermedades preexistentes, en la ciudad de Reconquista.

La novedad se conoció apenas horas antes de la difusión del último reporte, que arrojó un total de 10.805 casos de dengue en toda la provincia, desde el comienzo del brote. La mayoría, como ya viene siendo habitual, pertenecen al departamento General Obligado (5665), pero hay un fuerte crecimiento también en el departamento Rosario (2069), la mayoría en la ciudad cabecera.

En el departamento La Capital, el reporte semanal es de 546 casos, de los cuales 476 son de la ciudad de Santa Fe.

Otro dato que surge de la estadística semanal es la fuerte dispersión de casos positivos en todo el territorio provincial: solo en La Capital y a modo de ejemplo, son 11 las ciudades y localidades que presentan casos de dengue.

Tanto la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano (desde Rosario), como el secretario del área, Jorge Prieto, y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós (desde Santa Fe) hicieron hincapié en algunas cuestiones puntuales referidas al actual brote: que las condiciones climáticas favorecen la presencia del mosquito vector de la enfermedad; que la situación es compleja en toda la región, con muchos casos en los países limítrofes (Brasil, Bolivia y Paraguay y, un poco más lejos, Perú) y que es fundamental realizar tareas de descacharrado para evitar la propagación del Aedes aegypti que transmite la enfermedad cuando pica a una persona infectada y luego a otra que está sana.

La otra coincidencia estuvo en que no se avizora aún un cese de casos positivos: serían necesarias unas dos semanas de baja temperatura para que disminuya la circulación de los mosquitos.

"Las proyecciones tienen que ver con la temperatura", dijo categórica Martorano. Y recordó que el primer brote de dengue en la provincia data del año 2009: "De ahí en más los casos fueron en aumento", teniendo en cuenta que los nuevos brotes epidemiológicos se registran cada tres o cuatro años.

"El Aedes aegypti está instalado en al provincia donde tenemos un clima subtropical con calor y humedad, condiciones que son favorables para su desarrollo", consideró.

A esto se suma la migración humana entre provincias y hacia países de la región donde los casos de dengue se multiplican.

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email