Detectan quién operaba en la ciudad Santa Fe para Guille Cantero, el líder de la banda de Los Monos

El líder de Los Monos lo contactó cuando ambos estaban detenidos en el penal de Marcos Paz. Un allanamiento en su casa, en barrio 29 de Abril, comprobó qué sustancias manejaba y qué armamentos tenía. Ahora va a juicio en una causa federal.

Provinciales 12/04/2023 Giani Giani
los-monosjpg

El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó llevar a juicio a una pareja de santafesinos que operaban como laderos de Los Monos. Uno de los involucrados es un hombre que contaba con salidas transitorias del penal de Marcos Paz, situaciones que eran aprovechadas para trasladar estupefacientes en Santa Fe y Buenos Aires por pedido de «Guille» Cantero, líder de la banda narco y detenido en el mismo penal.
 
Los sospechosos fueron identificados como José Matías Ruiz y Stefanía Andrea Peñaloza, domiciliados en el barrio 29 de Abril de la capital provincial. Cuando se allanó el domicilio, se secuestró cocaína, un arma de fuego y material de interés para la causa.

Además, durante la investigación se detectó la posible participación de Ruiz en homicidios con sello narco cometidos en Rosario y en Santa Fe y se lo acusó de explotar sexualmente a mujeres, por lo que Rodríguez solicitó que se remitan las actuaciones al Ministerio Público de la Acusación para continuar con estas actuaciones.

Narcotráfico
La investigación comenzó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, provincia de Buenos Aires, con motivo de una denuncia anónima en septiembre de 2021, que daba cuenta que el líder de la banda Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, detenido entonces en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, comercializaba cocaína proveniente de la ciudad de Rosario.

Esa denuncia detallaba que José Matías Ruiz, apodado “El Tucu”, detenido en la misma cárcel que “Guille”, era el encargado de buscar los estupefacientes en Rosario –provistos por Cantero– para luego distribuirlos en la provincia de San Juan y en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras se encontraba bajo el régimen de salidas transitorias.

En la misma sede judicial se recibió un correo electrónico que refería una situación similar: “Quiero denunciar que en Marcos Paz Guille Cantero contrató a un interno que tiene salidas transitorias para que le traiga droga desde Rosario y la lleve a la localidad de Merlo y otros lugares de Buenos Aires y también a Capital y nadie hace nada”. Las medidas investigativas fueron encargadas al Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina.

En la investigación se pudo precisar que Ruiz cumplía una condena a cuatro años de prisión desde marzo de 2021 por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Sin embargo, en abril de 2022 fue beneficiado con salidas transitorias “para afianzar y mejorar sus lazos familiares y sociales”.

En junio de ese mismo año, 2022, se ampliaron las salidas a tres días por mes, en las que debía respetar ciertas normas de conducta y evitar contacto con personas vinculadas al narcotráfico. “Sin embargo, hizo casi todo lo contrario”, destacó Rodríguez en el escrito de pedido de elevación a juicio al que tuvo acceso AIRE.

A través de escuchas interceptadas al teléfono que usó Ruiz se determinó que no solo se vinculó con la banda de Los Monos, sino que además volvió a traficar estupefacientes. En una conversación detectada con otro preso, Ruiz terminó la charla expresando: «Pregúntale lo que tengo»; «pero sabes cómo sale eso Nico, pregúntale a tu mamá, me dijo esa es la que va, a mi me la dan Los Monos«.

En noviembre de 2022 se detectó también una conversación en la que Ruiz sostuvo que “mi mujer no quiso que me meta, me dieron para que pilotee todos los sicarios de Los Monos boló, no quise saber nada yo, iba a volver en cana, mi mujer me dijo, no ya fue”.

El 7 de diciembre de 2022 se allanó el inmueble ubicado en Saavedra al 8500, donde se encontraban Ruiz y Peñaloza, y se secuestraron 23 envoltorios conteniendo clorhidrato de cocaína, dos elementos sólidos con idéntica sustancia (vulgarmente conocidas como “piedras”). con un pesaje total aproximado de 107 gramos, y una pistola semiautomática de acción simple y doble, calibre 9×19 mm Bersa Thunder, con la numeración serial borrada. En el marco de esta investigación también se detectó que esa arma podría haberse utilizado en hechos violentos cometidos en Rosario.

En dicho allanamiento también se secuestraron dos balanzas de precisión, 256 mil pesos en efectivo y cuadernos con anotaciones que permiten dar cuenta de las actividades delictivas que allí se realizaban.

La hipótesis fiscal encuentra su aval en la utilización de medios electrónicos de pago, como ser depósitos o transferencias a través de las cuentas de Mercado Pago pertenecientes a los imputados: “Si querés me doy una vuelta acá, yo te paso el CBU y me lo pasás por Mercado Pago, yo te paso una foto de donde estoy ahora, con una banda de pibes en dos autos andamos”, indicó una de las intervenciones telefónicas.

Los investigadores realizaron además un análisis de los movimientos observados en las cuentas de Mercado Pago de los encartados, que, comparadas con las conversaciones detectadas, permitieron concluir que se refirieron a pagos de operaciones relativas al narcotráfico.

Homicidios, lavado de activos y explotación sexual
Las intervenciones telefónicas permitieron detectar la familiaridad de los imputados con las armas de fuego y con delitos de la más variada índole; en septiembre de 2022, Ruiz sostuvo que “yo soy delincuente, toda mi vida fui delincuente, yo ando matando gente, tirando tiro, vendo droga, eh, robo…”.

En cuanto a los homicidios en los que puede estar vinculado Ruiz, el fiscal solicitó colaboración con el Ministerio Público de la Acusación Regional Rosario, ya que la División Balística de la Policía Federal Argentina concluyó que el arma secuestrada percutió una vaina servida que había sido incautada en una investigación en trámite a cargo del Fiscal Adrián Spelta de la Unidad Funcional de Homicidios Dolosos.

Se trata del homicidio de Julio Oscar Aquino, cometido el 24 de abril de 2016 en inmediaciones de Avenida San Martín e Hilario de la Quintana de Rosario. Aquino fue acribillado a balazos cuando conducía una camioneta Ford EcoSport y fue sorprendido por dos sujetos que circulaban en un Renault Clio y se colocaron a la par. El hombre que iba en el asiento del acompañante disparó ocho balazos que impactaron en la zona intercostal izquierda de Aquino, provocándole la muerte en forma instantánea.

Mientras tanto, en una comunicación de septiembre de 2022 Ruiz se refirió al homicidio de Matías González, cometido en el barrio Barranquitas de Santa Fe: “Si no hacen nada eso nunca mataron a nadie, yo se lo maté a Matías González, nunca se enteraron de nada, la Jessi si sabía, se lo maté ahí en Barranquitas el más carteludo que tenían, un tiro en la cabeza le dí, con el cani, después lo maté al cani jaja”.

Vale recordar, que el homicidio de González data del 19 de octubre de 2014 en inmediaciones de Juan del Campillo y Presidente Perón, cuando recibió un disparo en la cabeza mientras circulaba a bordo de una moto junto a su novia. A raíz de ello, Rodríguez dispuso que las copias sean remitidas al fiscal Andrés Marchi de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional Nº 1.

En el allanamiento en la vivienda de los imputados, se secuestró la suma de $215.560 en efectivo como así también un vehículo Ford Focus 5P 2.0L, de titularidad del padre de la imputada. En el interior del vehículo se halló una cédula de identificación perteneciente al auto Peugeot 308 Allure y una cédula correspondiente a un Volkswagen Suran dominio; en tanto, en el interior del domicilio se incautó una carpeta caratulada “WOLKSWAGEN CROSSFOX 2013” que puede presumirse correspondiente al vehículo marca Volkswagen modelo Crossfox 1.6.

De las mismas intervenciones telefónicas, el fiscal infiere que esos bienes pueden haber sido adquiridos con fondos ilícitos. En una comunicación de octubre de 2022, Ruiz sostuvo que “no traigas mas los autos acá compa les digo, yo no sé cómo esconder los míos les digo”.

Por último, en la investigación también se detectaron actividades vinculadas al facilitamiento de la prostitución, en perjuicio de mujeres que serían trasladadas desde la ciudad de Santa Fe hacia la localidad de Puerto General San Martín, en el sur de la provincia de Santa Fe. Rodríguez detalló que se remitirán las copias pertinentes de las actuaciones al Colegio de Jueces de la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar
f4e5eccd-d601-4478-a195-e746ecfead4e

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Claudia
Provinciales 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 11.45.50

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Claudia
Provinciales 24/03/2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

79ed353b-6cda-46ea-8778-f89c44e77a98

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Claudia
Provinciales 27/03/2024

En la primera etapa se invertirán 2 mil millones en 62 kilómetros. “La provincia necesita mejorar su infraestructura y los caminos rurales son una parte fundamental para lograrlo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sobre la iniciativa que busca la incorporación de infraestructura productiva.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email