2 de abril Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Aquí en el siguiente artículo te contamos todo lo que hay que saber y mucho más.

Salud 02/04/2023 Claudia Claudia
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¿Qué es y cuáles son las causas del autismo? 
 
          El Trastorno del Espectro del Autismo  (TEA) es una condición que afecta el  neurodesarrollo 
repercutiendo y pudiendo causar alteraciones en las siguientes áreas: comunicación e interacción 
social, conductas repetitivas e intereses restringidos, procesamiento sensorial.  
Desde la evidencia científica disponible en la actualidad se cree que no hay una única causa 
es por ello que se expone una visión multifactorial en la que interactúan diversos factores: biológicos, 
genéticos y ambientales que podrían aumentar la probabilidad. 
 
En la publicación del C.D.C. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) se 
mencionan algunos factores de riesgo: 
 
√  Tener un hermano o hermana con TEA. 
√  Tener ciertas afecciones genéticas o cromosómicas, como síndrome del cromosoma X frágil o esclerosis tuberosa. 
√  Haber tenido complicaciones al nacer. 
√  Haber nacido de padres mayores. 
 
El C.D.C. continúa trabajando en otros estudios. 
Se habla de espectro porque los síntomas y características varían de una persona a otra, 
de acuerdo a los grados de afectación y desafíos manifestados en cada área. Siguiendo las palabras 
del Dr. en  Psicología Daniel Valdez es más apropiado hablar de “autismos” en plural ya que su forma de manifestación es muy heterogénea. 
¿Es una condición o un trastorno? 
 
Para la psiquiatra infanto-juvenil Alexia Rattazzi la palabra «trastorno» implica una conno-tación médica, ligada a la patología, por lo cual propone una mirada desde otro   paradigma al cambiar la palabra «trastorno» por «condición», llamándolo de esta manera condición dentro del espectro autista (CEA). Para algunos investigadores el término condición se refiere a condición de salud, esto implica empezar a verlo como una neurodiversidad, es decir,  una condición, una manera de procesar y de percibir las cosas de una manera diferente. Tomando las palabras 
del Prof. y Magister (Psicólogo) Ramiro Mitre “…es una manera diferente de ser y estar en el mundo…”. 
 
¿Con qué prevalencia  aparece?            
El comunicado de prensa del C.D.C. del 30 de marzo del año 2020 informó que las cifras de prevalencia en autismo eran 1 de cada 54 niños. 
Mientas que el 3 de diciembre del año 2021 el C.D.C. actualizó las cifras de prevalencia en autismo aumentando a 1 de cada 44 niños.  
Recientemente el C.D.C. actualizó la prevalencia mostrando un aumento importante a 1 de cada 36 niños. 

¿Qué hacer frente a la sospecha de autismo? 
 
El primer paso es acercarse a la Pediatra  quien realiza los controles del desarrollo .     
En los niños en quienes se sospecha de una C.E.A. deberá realizarse una evaluación diagnóstica integral llevada a cabo por un equipo interdisciplinario.  
Una evaluación temprana y la detección (en caso de serlo) posibilitará un abordaje terapéutico oportuno para el niño y su familia. 
Es importante promover la inclusión social y educativa   comprendiendo  la singularidad de cada niño y su familia, para mejorar así su calidad de vida y la de su entorno. 
 
El C.D.C. también ha  publicado en su página https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/signs.html posibles “signos de alarma” en los niños, como indicadores a tener en cuenta: 
 
· Evitar o no mantener el contacto visual. Querer estar solos. 
· No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad. 
· Tener expresiones faciales apáticas o inadecuadas. 
· No señalar los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, señalar un avión que pasa      
volando) para cuando tienen 14 meses de edad. 
· No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad. 
· Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos. 
· Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje. 
· Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia). 
· Dar respuestas no relacionadas con las preguntas 
que se les hace. 
· Alinear juguetes u otros objetos. 
· Jugar con los juguetes de la misma forma todas las veces. 
· Mostrar interés por partes de los objetos (p. ej., las ruedas). 
· Irritarse con los cambios pequeños. 
· Tener intereses obsesivos 
· Tener que seguir ciertas rutinas. 
· Aletear las manos, mecerse o girar en círculos. 
· Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, 
el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas. 
 
Si aparecen  algunos de estos “signos de alarma o indicadores puede sospecharse que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño/a.  Frente a una inquietud o preocupación es aconsejable en una primera instancia consultar al pediatra del niño/a quien luego derivará a los profesionales especializados en el diagnóstico para su evaluación. Esto posibilitará la detección temprana en niños y niñas con Condición del Espectro del Autismo.

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