Dengue: cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuar

La enfermedad puede generar síntomas leves o graves. Es importante consultar precozmente con un profesional y no automedicarse.

Salud 27/03/2023 Giani Giani
dengue-_319398111_1140x520

La actual temporada de dengue está superando la del año pasado y sigue en ascenso. A raíz de esta situación son muchas las dudas que comienzan a surgir.

- ¿Qué es el dengue?

- Es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado (mosquito Aedes Aegypti). No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.
El mosquito puede picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. En algunas ocasiones, el Aedes Aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.

- ¿Cuánto es el tiempo de incubación del dengue?

- En la mayoría de los casos los síntomas aparecen abruptamente entre el 5 y 7 días post picadura (pudiendo ser de 4 a 10 días posteriores). De comienzo sintomático abrupto.

- ¿Todos los infectados presentan síntomas?

- No todos los pacientes dan sintomatología, pero mayoritariamente sí.

- ¿A todos les afecta de la misma manera?

- No, es muy variado. Desde cuadros prácticamente asintomáticos hasta algunos con cuadros graves (se estima que 1 de cada 20 casos desarrollaran una enfermedad moderada a grave)

- ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Cuándo sospechar dengue?

- Por lo general las personas debutan su sintomatología con una fase febril que puede durar de 2 a 7 días, sumado a eso puede estar acompañado de cefaleas intensas, dolor retroocular, mialgias, artralgias y huesos.
Pueden presentar erupciones maculares y en un porcentaje menor petequias, equimosis, epistaxis, y otras manifestaciones coagulopatías.

Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril inespecífico definido como:
• Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos:
- Cefalea y/o dolor retroocular,
- Malestar general, mioartralgias,
- Diarrea, vómitos
- Anorexia y náuseas,
- Erupciones cutáneas,
- Leucopenia, plaquetopenia, (solo si está disponible).

- ¿Qué hacer si se sospecha de dengue?

- Utilizar repelentes renovándolo cada 2 o 4 hs según su durabilidad y consultar lo antes posible al médico de cabecera, caps. o guardia alertando de que barrio es para que el profesional sospecha dengue y le pida los laboratorios de rutina y la serología pertinente

- ¿Qué cuidados tener cuando hay alguien contagiado en la casa?

- El cuidado primordial es evitar que un mosquito infectado nos pique, y evitar que una persona enferma con dengue sea picada por un mosquito. Las estrategias para eso van desde la eliminación de potenciales criaderos hasta la utilización de repelentes en forma permanente.
Proteger al paciente con dengue de la picadura de los mosquitos reducirá el riesgo de que otras personas no infectadas con dengue contraigan la enfermedad.

- ¿Cuál es el tratamiento?

- El tratamiento puede ser domiciliario, indicando al paciente y su familia que concurra al centro de salud si aparecen los signos de alarma: dolor abdominal intenso o sostenido, vómitos abundantes y frecuentes, signos de sangrado, irritabilidad, somnolencia o ambos.
Se debe indicar reposo y reposición de líquidos (caldos, jugos de frutas, leche, sales de rehidratación. No administrar agua solamente).

En menores de 6 meses, continuar con lactancia materna, aumentando la frecuencia según demanda. Lo mismo para los alimentados con fórmulas o leche de vaca fluida.

En niños mayores de 6 meses continuar alimentación habitual. Aumentar el aporte de líquidos de composición adecuada (caldos, leche). No dar gaseosas ni jugos artificiales.

Se debe proteger al paciente de la picadura de mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la transmisión viral.

Se puede indicar Paracetamol para el dolor y la fiebre, pero están contraindicados los otros anti-inflamatorios no esteroideos (diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, aspirina), corticoides, antibióticos. También está contraindicada la utilización de la vía intramuscular.

- ¿Cómo prevenir dentro y fuera de casa?

- Esta es una enfermedad transmitida por un mosquito, que se cría en nuestras casas, que tiene hábitos peridomiciliarios exclusivamente (cualquier recipiente que pueda acumular algo de agua) y que definitivamente no se reproduce en zanjas, ni charcos, ni espejos de aguas, ni en lugares donde el sol les da de forma directa al menos un momento en el día. De hecho la estrategia más efectiva es poder eliminar todos los potenciales criaderos, y hacerlo de modo comunitario por manzanas o grupo de manzanas barriales ya que este mosquito puede volar hasta 100 metros incluso más dependiendo del viento. Por todo ello es imprescindible el compromiso colectivo de los vecinos para disminuir y/o eliminar el mosquito en todos sus estadios.

- ¿Qué cuidados debe tener una persona que ya tuvo dengue?

- El cuidado no varía en relación a quien no tuvo dengue aún. La característica es que quien tuvo dengue queda con una inmunidad de por vida para ese serotipo, no así para los otros 3, lo cual podría una persona volver a contraer dengue con otro serotipo lo que habitualmente es mucho más sintomático y más factible de realizar enfermedad grave.

Existen 4 subtipos: den1, den2, den 3 y den 4. En nuestra ciudad de Santa Fe tenemos circulación de DEN 1 solamente y fue el que predominantemente apareció en los brotes de años anteriores, pero en otras localidades más al norte hay Den 2 y en países limítrofes (incluso en los endémicos) hay circulación de los 4 serotipos.

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email