Qué es y cómo prevenir la psitacosis, la enfermedad que dejó cuatro internados en Rafaela

Llamada “gripe del loro”, es transmitida a través de aves enfermas con una bacteria. Desde el área de Control de Vectores indicaron cuáles son los síntomas y cómo evitar contraer la enfermedad.

Salud 31/01/2023 Giani Giani
whatsapp-image-2023-01-30-at-151503

Cuatro personas se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela, una de ellas en estado delicado, tras sufrir un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes.

Ante esta situación, la responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe, Mariana Maglianese, reveló las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad.

“Es una enfermedad bacteriana, transmitida por loros, cotorras, papagayos, es decir todas las aves del tipo psitácidos. Es considerada una zoonosi, es decir, que no hay una transmisión directa sino que el animal puede portarla y contagiarla”, indicó.

La bacteria se contagia al contacto con la materia fecal o secreciones del ave, por mucosa o por vías respiratorias. “El lorito está con esa bacteria encima y se acicala entonces puede tenerla en el pico, en las plumas o en las patitas. Entonces nosotros lo tocamos y después nos llevamos las manos a los ojos, la naríz o la boca y nos podemos contagiar”, graficó.

Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales. Esto es porque “las bacterias se reproducen en nuestro cuerpo y hasta que no hacemos un tratamiento antibiótico el cuadro no va a revertir”, explicó la especialista.

Los cuatro pacientes de Rafaela son personas adultas pertenecientes a una familia que reside en el barrio Barranquitas de esa localidad. Dos se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, mientras que los dos restantes ocupan camas de clínica general.

Tras ser diagnosticadas de neumonía bilateral, luego se constató que era una derivación de la psitacosis y, al ser entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que días antes habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

En esta línea, Maglianese recomendó evitar capturar aves, o juntarlas de la calle, así como comprarlas sin un certificado sanitario reglamentario. También alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias, así como asegurarse de que las aves estén en espacios amplios y ventilados, sin hacinarlas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email