Covid: la OMS alertó que la variante "Kraken" XBB.15 es la más transmisible hasta ahora

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante de covid que tiene su foco en el Reino Unido podría ser la "más transmisible hasta ahora".

Salud 06/01/2023 Giani Giani
captura_1_crop1672942943916.jpg_1756841869

La nueva cepa agresiva de Omicron, oficialmente llamada XBB.1.5, pero apodada Kraken, ya se se dió además de el Reino Unido en diversas partes de los Estados Unidos.

La médica Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS advirtió que los médicos están preocupados por la variante: "Nos preocupa su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y EE. UU.... particularmente en la parte noreste de los Estados Unidos, donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes. Nuestra preocupación es qué tan transmisible es y cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar", dijo en conferencia de prensa.

En el Reino Unido, los casos son bajos y la escisión de Omicron representa menos del cinco por ciento de las pruebas positivas registradas. Los datos del Instituto Sanger indican que la cepa es responsable de hasta la mitad de todos los casos de covid en Wirral, una de las áreas más afectadas, dice el centro de vigilancia.

La cepa dominante en el Reino Unido es la BQ.1, una rama de la BA.5, que es un ancestro cercano de la cepa Omicron original que surgió el invierno pasado. BQ.1 asumió el control en noviembre, cuando el director médico del NHS, Sir Stephen Powis, advirtió que "generaría más aumentos" en los hospitales.

Los principales científicos dijeron que la cepa Kraken podría aumentar los casos si toma el control, pero es poco probable que "anuncie una nueva crisis".

Los casos de la variante Kraken casi se duplicaron en una semana en Estados Unidos, con una alta prevalencia de infecciones reportándose en Nueva York, advirtieron los expertos.

gjl_e4bKm_1300x655__2“Perro del infierno”: la subvariante ya provoca un tercio de los contagios de covid en Argentina

La variante, detectada por primera vez en India en agosto, adquirió mutaciones adicionales que la hacen mejor para evadir la inmunidad y, por lo tanto, "más infecciosa", dijo el profesor Francois Balloux del Instituto de Genética de la UCL. Añadió: "Se prevé ampliamente que aumente en frecuencia a nivel mundial, y puede causar una fracción considerable de casos a nivel mundial en un futuro próximo.  Como tal, podría aumentar el número de casos en las próximas semanas en el Reino Unido".

Sin embargo, el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, dijo que "no hay evidencia de que sea más peligrosa" que las cepas actuales.

I974V_vOW_1300x655__2Volvieron a subir los casos de Covid en Argentina: 72.558 en la última semana

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email