“Perro del infierno”: la subvariante ya provoca un tercio de los contagios de covid en Argentina

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron su expansión en los contagios reportados. Síntomas, características y la importancia de la vacunación ante la circulación de BQ.1.1.

Salud 04/01/2023 Giani Giani
gjl_e4bKm_1300x655__2

Tras una semana con un leve retroceso, la Argentina volvió a mostrar un alza en la cantidad de casos de COVID. Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos 7 días se evidenció un incremento de más del 17%. Sin embargo, existe un dato que inquieta a los expertos: en los primeros días de diciembre, la proporción de personas afectadas por la subvariante BQ.1.1 de Ómicron, conocida popularmente como “perro del infierno”, es de uno cada casi tres contagios.

El último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera que dirige Carla Vizzotti brindó algunos aspectos sobre las mutaciones más contagiosas de Ómicron. Según indica el documento, en la Argentina existe una circulación exclusiva de esta variante, aunque al evaluar las subvariantes advirtieron que, entre principios de noviembre y primeros días de diciembre, “comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5″.

“En la SE48 (27/11 al 3/12 de 2022) se observa que BQ.1.1 se detecta en 10/29 muestras analizadas”, afirma el documento. De este modo, uno de cada tres casos confirmados fue infectado por esta mutación. En tanto, al referirse a los otros sublinajes, el escrito afirma: “XBB.1 en 2/29″, siendo que esta última había recibido el mote popular de “pesadilla”.

En tanto, completan este mapa genómico del SARS-CoV-2 la “Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/29″. “Para la SE49 fueron registrados a la fecha, 30 casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.515. Se destaca que los casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 detectados por técnica molecular pudieran corresponder a BQ.1 u otros linajes descendientes de BA.4 o BA.5″, advirtieron, con lo cual los datos de estas subvariantes con “nombre propio” podrían ser aún más elevados.
BQ.1.1.

A mediados de diciembre, la iniciativa Proyecto País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, había advertido que el aumento de contagios que se evidenció en las últimas semanas estaría relacionado con la circulación de nuevos sublinajes de Ómicron, como BQ.1.1 y XBB. Aunque habían aclarado que, por el número de muestras analizadas genómicamente, esto podría no representar los todos los casos de COVID.
Para decirlo en otras palabras, en las últimas dos semana, los casos de COVID se diagnosticaron por testeos domiciliarios fueron entre un 27 y un 30%. En este caso, los expertos no pueden hacerse de las muestras para evaluar cuáles son las subvariantes que ganan terreno en la Argentina, ya que para eso es necesario contar con testeo por PCR.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email