¿Cuánto perdió el país por el feriado improvisado?

Mientras se celebraban los festejos del campeón del mundo, este martes tuvo un fuerte impacto negativo en la economía.

Economia 22/12/2022 Giani Giani
argentina-tiene-el-billete-de-mayor-denominacion-mas-devaluado-de-la-region-1385753

Según la estimación preliminar del Instituto de Economía de UADE (Universidad Argentina de la Empresa), el costo económico que implicó declarar un feriado no esperado este 20 de diciembre sería de $90 mil millones o de 276 millones de dólares a la cotización del dólar blue (500 millones al dólar oficial).

Esta cifra equivale al 1,1% del PIB de diciembre o el 25% de lo que se hubiera producido en el día, según consignó el economista Fausto Spotorno, director de la Escuela de Negocios de la UADE.

Para el cálculo de este impacto se estimó el efecto en cada uno de los sectores económicos basado en eventos similares en el pasado. Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo.

Por ejemplo, el comercio recuperará un 65% de lo que no venda, pero restaurantes solo el 15%, y ese recupero ni siquiera lo hace el mismo comercio. Porque se da en otra zona o porque en los próximos días la gente deberá estar más tiempo fuera de su hogar.

En este sentido, los sectores que explican la mayor parte del impacto negativo, es el sector de industria manufacturera y el de la construcción. Ambos sectores perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos. 

Te puede interesar
medicina-prepagawebp

Prepagas: devolverán lo cobrado en 7 cuotas desde junio

Giani
Economia 18/04/2024

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email