Santa Fe busca concesión por un sistema de peajes sobre rutas nacionales

El gobierno provincial pretende que Nación le ceda la concesión de los caminos para encarar obras locales de mantenimiento y reparación

Politica06/10/2024ClaudiaClaudia
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El gobierno de la pro volvió a reclamar formalmente ante Nación por el estado de las rutas nacionales que cruzan la provincia. Esta vez el pedido no es por fondos sino para que se concrete la promesa de ceder la concesión de los caminos y de esa manera se pueda encarar obras locales de mantenimiento y reparación.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el nuevo responsable de Vialidad Nacional, con la intención de que la Nación confeccione el decreto para el mencionado traspaso.

En la reunión se mencionó que la idea de provincia es una concesión para mantener y reparar los corredores viales con un sistema de peajes.

Falta de definiciones de Nación

Enrico habló tras el encuentro en Buenos Aires y se mostró contrariado por la lenta resolución en otorgar una concesión y la exasperante falta de respuesta del gobierno nacional.

"Si no van a reparar las rutas nacionales porque al presidente Milei no le interesa, porque no tienen plata o lo que fuere, al menos permítannos que lo hagamos nosotros con algunas rutas que se encuentran en muy mal estado. Caputo lo admite y están de acuerdo, pero es un Gobierno que vive cambiando de funcionarios, en el área de Vialidad pasó eso, por lo que demora la concreción de esto", remarcó Enrico.

La provincia pretende que se otorgue una concesión sobre la Ruta Nacional 11 que corre de norte a sur en el centro santafesino, la Ruta Nacional 33 en el tramo desde Rufino hasta Rosario y la ruta A012, la cual es una vía portuaria cercana a Rosario, con lo que estiman un tramo de 1.000 kilómetros de ruta necesarios de reparar.

Sobre el modo sobre el cual se pretende cristalizar la concesión hacia la provincia, Enrico manifestó: "Falta instrumentarlo, debe hacerse por decreto y tiene una vía bastante lenta. Nosotros dijimos que no podemos seguir con una infraestructura vial obsoleta de pozo en pozo, permítannos organizar un esquema de operación y mantenimiento de estas rutas y que lo hagamos, como todos los países ordenados, con un sistema de peaje".

"En estos 10 meses que llevamos de gestión cambiaron tres meses los funcionarios en Vialidad Nacional y es empezar de nuevo. Les hicimos estos planteos nuevamente y nos dijeron lo mismo que el ministro de Economía, tienen un debate por estas concesiones. Vamos a seguir pidiendo esto hasta tener una respuesta concreta, no hay fecha", concluyó el ministro.

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