En medio de enfrentamientos con manifestantes, la Legislatura santafesina aprobó la reforma previsional

El proyecto del oficialismo ya tenía media sanción del Senado provincial. La conversión en ley se dio en medio de fuertes incidente en la explanada del edificio e incluso dentro. y en el marco de un fuerte operativo de seguridad ante las protestas de los gremios estatales

Politica12/09/2024ClaudiaClaudia
Proyecto-nuevo-2024-09-12T132736.326-768x594

No fue sorpresa porque el cálculo previo es que los números daban: este jueves, la Cámara de Diputados de la Santa Fe convirtió en ley el resistido proyecto de reforma jubilatoria que ya tenía media sanción de la Cámara baja. El texto se aprobó en general con 23 votos positivos, 9 negativos, 11 abstenciones y 6 ausentes, y tras la votación se retiraron los legisladores de la oposición. Hubo seis ausencias.

El debate en el recinto estaba pautado para las 11, pero se demoró varios minutos debido al clima de tensión generado entre las fuerzas de seguridad y representantes de varios gremios de trabajadores estatales que pretendían ingresar a la Legislatura para presenciar la sesión. Incluso, algunos diputados de la oposición y el oficialismo debieron intervenir para mediar y evitar que escalen los enfrentamientos. El clima se enrareció cuando la policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos a los manifestantes en momentos en que parte de ellos intentaron irrumpir en el interior.

Ante lo tenso de la situación, la votación se adelantó y, luego, se pasó a un cuarto intermedio.

Más tarde, la diputada Alejandra Rodenas dijo que su voto, igual que los de sus pares firmantes del dictamen por minoría Miguel Rabbia Verónica Baró Graf, figura como una abstención cuando claramente se oponían al proyecto oficial.

“La votación es nula. Lo que hizo el oficialismo y la presidencia fue algo nunca visto. Rompió el reglamento de la Cámara, hizo lo que quiso, votaron lo que quisieron. Es la primera vez que vivo algo de esta magnitud, que se pasen la constitución, la democracia, el parlamento, por donde se les antoja”, dijo la también opositora Amalia Granata.

Igualmente, trascendió que los votantes de Unidos que no sufragaron fueron: Antonio Bonfatti y Fernanda Castellani, ambos con parte de enfermo, Ximena García, quien en ese momento amamantaba a su bebé, y Sergio Rojas, quien justo se había levantado.

Antes de la sesión, se habían colocado vallas antitumultos en los accesos laterales y traseros a la Legislatura, aunque horas después fueron retiradas. El operativo de seguridad montado por la Casa Gris incluyó cortes de calles en inmediaciones del edificio.

Antes de la sesión, las cuatro comisiones a las que había sido girado el proyecto –Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Laborales y Seguridad Social– emitieron este miércoles como dictamen de mayoría el del oficialismo, que así quedó como prioritario para el debate en el recinto aunque hubo otros de minoría.

El proyecto declara la emergencia previsional por dos años, con la posibilidad de prorrogarla uno más, y reforma el régimen de jubilaciones provincial. Tanto los trabajadores como los pasivos deberán aportar más, y deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo eleve la edad para acceder a la jubilación, si así lo determina la Nación.

El discurso de la administración de Maximiliano Pullaro centró los argumentos en la necesidad de eliminar los “privilegiados” del sistema que ostentan los integrantes del Poder Judicial y los cargos de conducción política, los cambios afectan a otros trabajadores con salarios sensiblemente menores, como docentes activos y pasivos y personal policial, además de recortar la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil de los salarios vigentes según la categoría de cada agente. A la vez, la ahora ley elimina el tralado automático de los aumentos acordados con los activos a los pasivos, que se abonarán recién a los 60 días.
 
  
  
  
 

Te puede interesar
sergio-urribarrijpg

La Justicia ordenó la liberación del exgobernador Sergio Urribarri

Claudia
Politica08/01/2025

Con voto dividido, la decisión fue ordenada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Desde noviembre, el exfuncionario cumplía prisión preventiva tras ser encontrado culpable por los peculado y negociaciones incompatibles con la función pública y espera por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email