Pan baguette casero

El pan baguette es una icónica variedad de pan de origen francés, reconocido por su forma alargada y crujiente corteza dorada. Su interior suele ser tierno y con una textura alveolar. Es una elección popular para bocadillos y acompañamientos en la cocina, valorado por su versatilidad y sabor característico.

Recetas 20/03/2024 Claudia Claudia
pan-baguette-casero

Ingredientes:

-1 taza de agua tibia (240 ml)
-2 1/4 cucharaditas de levadura seca activa (7 gramos)
-1 1/2 cucharaditas de sal (9 gramos)
-3 tazas de harina de trigo (360 gramos)
-Harina extra para espolvorear y amasar

pan-baguette

Preparación:

1. En un tazón grande, disuelve la levadura en el agua tibia. Deja reposar durante unos minutos hasta que la mezcla esté burbujeante.

2. Agrega la sal y la harina de trigo al tazón. Comienza con 2 1/2 tazas de harina y reserva el resto para amasar.

3. Mezcla los ingredientes hasta que se forme una masa pegajosa. Luego, voltea la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y comienza a amasar. Agrega la harina restante gradualmente mientras amasas, hasta que la masa esté suave y elástica, pero aún un poco pegajosa al tacto. Esto debería llevar unos 8-10 minutos.

4. Forma la masa en una bola y colócala en un tazón ligeramente engrasado. Cubre el tazón con un paño húmedo y deja que la masa repose y fermente durante aproximadamente 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.

5. Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, voltea la masa sobre una superficie enharinada y divídela en 2 o 3 porciones, dependiendo de cuántas baguettes desees hacer.

6. Estira cada porción de masa en un rectángulo y luego dóblala como un sobre, sellando bien los bordes. Luego, enrolla cada trozo de masa en forma de baguette, presionando suavemente los extremos y pellizcando el cierre.

7. Coloca las baguettes en una bandeja para hornear enharinada o sobre papel pergamino. Cubre con un paño húmedo y deja que las baguettes descansen durante unos 30-45 minutos para que vuelvan a subir ligeramente.

8. Mientras las baguettes están en su última fase de fermentación, precalienta tu horno a 450°F (230°C).

9. Antes de hornear, realiza cortes diagonales en la parte superior de cada baguette con un cuchillo afilado. Esto ayudará a que las baguettes se expandan adecuadamente en el horno.

10. Hornea las baguettes en el horno precalentado durante unos 20-25 minutos, o hasta que estén doradas y suenen huecas al golpear la parte inferior.

11. Una vez horneadas, saca las baguettes del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla antes de cortarlas y disfrutarlas.

¡Espero que esta receta te ayude a hacer deliciosas baguettes caseras! Recuerda que la experiencia y la práctica te ayudarán a perfeccionar tus habilidades en la panadería. ¡Buen provecho!

Te puede interesar
recipes.19966

Galletas abizcochadas

Claudia
Recetas 20/04/2024

¡Estas galletas abizcochadas son de panadería! Aprendé a preparar siguiendo la receta completa a continuación, especiales para disfrutar con el mate.

panqueques

Panqueques caseros

Claudia
Recetas 26/04/2024

Los panqueques son una deliciosa opción para el desayuno o la merienda. Preparados con ingredientes simples como harina, huevos, leche y levadura, suelen ser esponjosos y versátiles. Puedes disfrutarlos con jarabe de arce, frutas frescas o tu topping favorito para una experiencia deliciosa y reconfortante.

alfajores-de-maicena

Alfajores de maicena.

Claudia
Recetas 19/04/2024

Los alfajores de maicena son un postre muy delicioso, preparado con harina y fécula de maíz, relleno de dulce de leche y decorado con coco rallado. Es muy fácil de preparar y sólo hay que seguir la receta paso a paso para conseguir unos deliciosos alfajores caseros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email