
Esta acción cotidiana, tiene un impacto enorme en la prevención de enfermedades y en la protección de millones de vidas en todo el mundo
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, creado para aumentar la concientización global sobre esta enfermedad en todo el mundo.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en forma suficiente o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. El efecto de la Diabetes mal controlada es el aumento de la glucosa en sangre, lo que daña muchos órganos y sistemas, especialmente los vasos sanguíneos. 1 de cada dos diabéticos no lo sabe, de ahí que se la llame como una enfermedad silenciosa.
Los principales tipos de diabetes son:
-¿Por qué la diabetes es un enfermedad silenciosa?
-La diabetes es una enfermedad silenciosa porque salvo cuando el azúcar en sangre está muy muy alto, no produce ningún síntoma. Hasta que aparecen las complicaciones. O sea, podés tener el azúcar alto y no tener ningún síntoma por años y luego de que pasaron esos años con glucosa alta o con azúcar en sangre alta, aparecen complicaciones como por ejemplo en la retina, en el ojo, en el riñón y en los grandes vasos como pueden ser las coronarias o los vasos del cerebro. Pero hasta tanto, hasta que no aparezcan esos síntomas que ya son complicaciones y daño de algún órgano, la diabetes puede no producir ningún síntoma.
-¿Se la puede prevenir? ¿Cómo?
-La diabetes se puede prevenir con alimentación adecuada y actividad física frecuente y de esa manera poder mantener nuestro peso adecuado. La mayoría de las veces la diabetes se asocia con sobrepeso y con obesidad que la anteceden y después aparece. La diabetes es como una consecuencia.
-¿Qué rol juega la genética o “la cuestión hereditaria” en esta enfermedad?
-La genética juega un rol importante en la diabetes, pero siempre para que esa genética se manifieste, o sea, aparezca la enfermedad, tenés que darle un entorno favorable. O sea: vos podés tener tu mamá, tu papá o tus abuelos con diabetes, tener el antecedente personal, pero si vos tenés hábitos de vida saludable, como te decía antes, haces actividad física, te alimentás de manera adecuada, mantenés tu peso, posiblemente la diabetes, esa genética, no se manifieste, o se manifieste mucho más tarde en el tiempo.
En cambio, si vos le das un entorno favorable, si tenés sobrepeso, si tenés obesidad, si sos sedentario... esa genética se va a poner de manifiesto seguro y lo va a hacer más tempranamente. Así que tener antecedentes familiares no quiere decir que si o si vas a tener diabetes, tenés que vos darle el entorno para que la genética, desfavorable en este caso, aparezca como una enfermedad.
-¿De la diabetes se vuelve o una vez declarada es un camino de ida?
-Hoy la diabetes se puede revertir. De hecho, está muy en boga lo que se llama reversión. No remisión, porque remisión es como, de alguna manera, que la enfermedad desaparezca. Pero si reversión que quiere decir que podés lograr que en este caso los valores de azúcar en sangre se normalicen. A veces con el uso de medicamentos e idealmente sin el uso de medicamentos.
Hay un estudio muy grande en el cual pacientes que recién se diagnosticaban de diabetes les daban una dieta de muy bajas calorías y la mayoría de ellos perdía peso y la diabetes desaparecía sin ningún fármaco, así que sí sabemos que se puede revertir pero, digo de nuevo, eso va asociado a un cambio de estilo de vida bastante marcado que la mayoría a veces los pacientes no lo pueden lograr. Pero sí se puede revertir la enfermedad.
Diferente es si un paciente ya lleva diez años de diagnóstico y está con dos o tres remedios para la diabetes; ahí ya es más difícil pensar una reversión, pero cuando está recientemente diagnosticada ese es el momento para intentar revertirlo.
-¿Qué tener en cuenta para sospechar de que una persona puede ser diabética?
-Los síntomas de la diabetes aparecen cuando la glucosa está muy alta. Por eso, como decía antes, es una enfermedad silente. Porque mientras está alta la glucosa, no produce síntomas. Ahora cuando está muy alta, sí. Los pacientes orinan mucho, tienen mucha sed, pierden peso.
Tienen cansancio y visión borrosa. Esos son los síntomas cardinales. Y además, tienen hambre. O sea, comen mucho e igualmente pierden peso. Si tenés esos síntomas, tenés que hacerte un análisis. Si estás orinando mucho, tenés mucha sed, perdiste peso, esas tres cosas se llaman las 3P. Poliuria, polidipsia, pérdida de peso. Es inminente que te hagas un análisis para ver si no tenés diabetes.
-¿Cómo se diagnostica?
-La diabetes se diagnostica de una sola manera que es con la glucosa elevada en sangre, glucosa elevada en ayuno o glucosa elevada después de lo que se llama prueba de tolerancia oral a la glucosa que es una prueba en la cual al paciente se le saca sangre en ayuno, se le da un jugo azucarado con determinada cantidad de agua y determinada cantidad de azúcar y a las dos horas se le vuelve a sacar sangre para ver si no tiene el azúcar muy alto después de esa carga de glucosa que se le da, o sea que se puede diagnosticar tanto en el ayuno como después de esa carga de glucosa o cuando el azúcar da más de 200 en cualquier momento del día y el paciente tiene los síntomas que contaba antes, principalmente perdida de peso, orinar mucho y tener mucha sed.
-¿Tiene tratamiento? ¿Cuál o cuáles?
-La diabetes tiene tratamiento, claramente. El principal de ellos, y asociado a lo que te decía de esto de remisión de la diabetes, es alimentación adecuada y actividad física, y descenso de peso en la mayoría de los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad, lo cual es muy complejo porque cambiar hábitos es mucho más difícil de lo que todos pensamos.
Después tiene tratamientos con medicamentos, con fármacos. La diabetes tipo 1, que es la cual hay un déficit de insulina, necesita como único tratamiento de la insulina. La diabetes tipo 2, para la cual contamos con un montón de tratamientos diferentes, especialmente tratamientos no insulínicos y hoy, especialmente tratamientos que ayudan a descender el peso, no solo la glucosa, sino que hoy tenemos fármacos que descienden, que ayudan al descenso del peso de los pacientes y con eso buscar la remisión de la enfermedad, como te decía antes.
-¿Preocupan las cifras actuales de esta enfermedad, tanto en adultos como en niños?
-Sí. Preocupa y mucho, y está asociado al aumento en la obesidad. Hoy sabemos que el 40% de los habitantes de Argentina tienen obesidad. Y 50% tienen sobrepeso. Así que las cifras de diabetes van aumentando de la mano a medida que aumenta justamente esta otra enfermedad. La madre de todos los males, de la diabetes, de la hipertensión, del colesterol alto, de apnea de sueño, hígado graso, y un montón de otras patologías que tienen como origen el sobrepeso o la obesidad puntualmente. Y lo mismo está pasando en niños. Tenemos cifras de obesidad en niños que nunca antes habíamos tenido, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Entonces empieza a aparecer la diabetes tipo 2, que era la diabetes del adulto, en niños con obesidad. Así que claro que preocupa, y la prevención se hace principalmente con medidas a nivel político o gubernamental, con medidas orientadas a la prevención de la obesidad puntualmente.
-Por último, un mensaje en el marco del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.
-En este 14 de noviembre del 2023 el lema es “Educar para proteger el futuro”. Educar al paciente con diabetes para proteger el futuro. Pero a mi me parece que educar al paciente ya es una instancia tardía. Y adonde tenemos que apuntar para proteger el futuro es educar a los niños. Educar a los niños, especialmente en las escuelas, teniendo una materia, por ejemplo, como nutrición, que sea de la misma importancia que la actividad física o incluso matemática. Si tenemos una chance, va a ser ahí. Y ahí vamos a proteger el futuro, educando a los niños. Así que mi enfoque sería empezar a tener políticas de Estado apuntadas a ese objetivo.
El lema de este año es educar al paciente con diabetes para proteger el futuro. Pero a mi me parece que educar al paciente ya es una instancia tardía. Adonde tenemos que apuntar para proteger el futuro es educar a los niños. Educar a los niños, especialmente en las escuelas, teniendo una materia, por ejemplo, como nutrición, que sea de la misma importancia que la actividad física o incluso matemática. Si tenemos una chance, va a ser ahí. Y ahí vamos a proteger el futuro, educando a los niños. Así que mi enfoque sería empezar a tener políticas de Estado apuntadas a ese objetivo.
Esta acción cotidiana, tiene un impacto enorme en la prevención de enfermedades y en la protección de millones de vidas en todo el mundo
Desde el Colegio de Farmacéuticos alertan que la provincia recibió apenas 50 dosis al comienzo de la temporada de viajes a zonas endémicas. En 2024 se vacunaron más de 8 mil personas. Cada dosis cuesta $240.000
En lo que va de 2025 ya se confirmaron 95 casos de leishmaniasis visceral en perros y seis en humanos. El Gobierno presentó un plan de control y vigilancia.
La vicegobernadora destacó que se trata de “un objetivo cumplido sin corrupción, y esto es el sello y la marca de nuestro Gobierno”. Al presentar los ejes del programa santafesino, destacó que “no nos quedamos en el equilibrio fiscal por sí mismo, sino que debe servir para llevar adelante acciones que lleguen a nuestra gente”, dijo Scaglia. Entre otras metas alcanzadas de esta estrategia, se remarcó que ya se colocaron más de 141.000 dosis de la vacuna, los casos se redujeron en un 84 % respecto de 2023-2024, y la compra planificada de insumos y maquinaria permitió un ahorro de $ 589 millones.
Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema
Rusia anunció el inicio de ensayos clínicos en humanos de EnteroMix, una vacuna contra el cáncer. El oncólogo argentino Federico Losco advirtió que, aunque la noticia genera expectativas, es necesario tener cautela: “Cuando los resultados provienen de países poco transparentes en sus investigaciones, hay que tener reservas”
Fue en la madrugada de este jueves, cuando había estacionado sobre la banquina. Dos hombres se le acercaron e intentaron robarle el vehículo. En ese trance, le dispararon dos veces. Herido de gravedad, consiguió llegar hasta la estación de servicios de Lagos y Circunvalación, donde lo asistieron empleados del lugar. Lo llevaron al Roque Sáenz Peña y de allí lo derivaron al hospital de emergencias. La víctima tiene 26 años
Fuentes policiales confirmaron que se recogieron vainas servidas en la calzada, aunque no se registraron daños estructurales importantes ni heridos
Una tragedia enlutó la noche del miércoles en San Lorenzo. Mauro Nicolás Mir, un hombre de 39 años, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba jugando al fútbol en una cancha ubicada en la zona de Urquiza al 2500, conocida como "cancha de fútbol 6/0".
Un operativo de emergencia fue desplegado en la tarde de este jueves en la Costanera de San Lorenzo, tras la denuncia de la desaparición de un adolescente de 15 años que cayó a las aguas del río Paraná.
Allanaron a Gastón Salmain y al escribano Santiago Busaniche en una causa por corrupción judicial y vínculos narcos que involucra al exjuez Marcelo Bailaque. También un importante estudio jurídico y una constructora
Aquí te dejamos esta receta paso a paso
Aquí te dejamos esta receta paso a paso
La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció quiénes son los titulares que cobrarán sus beneficios en las sucursales bancarias correspondientes.
Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco
La Autopista Rosario-Santa Fe se vio seriamente afectada pasadas las 13:40 horas de este viernes por un grave accidente de tránsito protagonizado por un camión, que terminó obstruyendo por completo la calzada en sentido hacia la capital provincial. El siniestro ocurrió en la zona del acceso sur a San Lorenzo, en las inmediaciones de la conexión con la Ruta A012.