Los 6 hábitos infalibles para cuidar tu piel de la ola polar y evitar que se reseque o se agriete

La calefacción y las duchas muy calientes son los principales enemigos de la piel en invierno. Te contamos los 6 hábitos clave para evitar la sequedad

Salud03/07/2025ClaudiaClaudia
frio

La combinación de viento, cambios bruscos de temperatura y sequedad de los ambientes calefaccionados podrían afectar la piel que los abrigos no cubren.

Las más sensibles, como la cara, y en especial los labios y las manos, tienden a resecarse, enrojecerse o agrietarse con mayor facilidad.

Entender cómo responde la piel a las bajas temperaturas es clave para prevenir molestias y evitar que se agraven problemas dermatológicos preexistentes.

“El invierno trae consigo un combo de factores que impactan en la salud de la piel: la vasoconstricción disminuye el flujo de oxígeno y nutrientes, y la calefacción reseca el aire de los ambientes, generando una pérdida de humedad en la epidermis”, explica la dermatóloga del CMC Mendoza de Boreal Salud, Andrea Pascual.

Un aspecto importante para tener en cuenta es que las manos y labios deben hidratarse dos veces al día, pues son zonas muy sensibles a la sequedad.

Aplicar una crema de manos rica en nutrientes y protectora después de lavarlas, además de utilizar bálsamos labiales que cuenten con ingredientes emolientes y reparadores como la manteca de karité o ceramidas, entre otros para evitar los labios agrietados.

Por otra parte, es importante evitar las duchas con agua muy caliente, ya que contribuye a la sequedad cutánea, al aumento de picor e incluso a la aparición de dermatitis.

“Por eso, en invierno lo mejor para cuidar la piel es optar por duchas con agua tibia”, dicen los especialistas.

Los consejos prácticos
Para tomar precauciones, es recomendable incorporar los siguientes seis hábitos a la rutina diaria:

1. Hidratación por dentro y por fuera: tomar suficiente agua durante el día y aplicar cremas hidratantes por la mañana y por la noche, e incluso más seguido si la piel lo necesita.

2. Limpieza suave: usar productos hipoalergénicos y evitar jabones que puedan alterar la barrera cutánea natural.

3. Protección solar todo el año: aunque no haya sol, los rayos UV siguen presentes y pueden dañar la piel. Es importante usar protector incluso en invierno.

4. Labios protegidos: al ser una de las zonas más sensibles, es fundamental hidratarlos varias veces al día con bálsamos específicos.

5. Cuidado con el calor directo: evitar el contacto inmediato con estufas, radiadores o duchas muy calientes, ya que los contrastes térmicos pueden dañar la piel.

6. Humedad en casa: utilizar humidificadores ayuda a mantener el ambiente equilibrado y a prevenir la sequedad provocada por la calefacción.

La constancia es fundamental. Así como en verano el uso de protector solar casi ni se necesita pensarlo, en invierno también deben ser adoptados hábitos que refuercen la salud cutánea. 

Una piel bien cuidada no solo luce mejor, sino que también protege mejor al cuerpo frente a las agresiones externas.

Aun así, la piel suele dar señales, con las grietas, el enrojecimiento persistente, la picazón o descamación, a las que los especialistas aconsejan prestar atención, más allá de que se incorporen estos cuidados en la rutina diaria.

En ese caso, lo que cabe es consultar con un especialista para evitar complicaciones o el agravamiento de afecciones preexistentes, como dermatitis o rosácea.

“El frío no solo incomoda: también puede generar consecuencias visibles y molestas si no se actúa a tiempo. La clave está en prevenir, proteger y mantener una rutina de cuidado constante”, concluyen desde Boreal Salud.

Te puede interesar
c2c24f53-48b8-476a-89cf-d999106413e6

El Hospital Centenario incorporó equipamiento de alta complejidad gracias a la cooperación internacional con Japón

Claudia
Salud26/08/2025

Se trata de una máquina de anestesia y un ecógrafo doppler color, que permitirán realizar intervenciones en pacientes con patologías más complejas. La inversión es cercana a los U$S 140.000, en un acuerdo impulsado por la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario. Scaglia agradeció “al pueblo de Japón por destinar recursos tan lejos de su tierra”.

Lo más visto
sube

SUBE: por una disposición de Nación, hay que actualizar las tarjetas en las TAS para mantener los beneficios provinciales

Claudia
Información General29/08/2025

A raíz de una medida dispuesta por Nación, para que se sigan aplicando los beneficios -como el Boleto Educativo- los usuarios con tarjeta física deben realizar una actualización obligatoria en las Terminales Automáticas SUBE. En el caso de personas con certificado de discapacidad y sus acompañantes, el trámite puede completarse a través de la App SUBE, en las terminales automáticas o en los comercios habilitados al momento de acreditar saldo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email