El joven acribillado en barrio Alvear tenía una condena por balear a la sede del MPA Rosario en 2018

El muchacho, de 26 años, fue asesinado de casi una decena de disparos este jueves por la noche cuando caminaba por la cuadra de Crespo al 3900, a metros de su casa. La víctima cumplía los últimos tramos de su pena por integrar la gavilla que cometió balaceras en nombre de Los Monos. Uniformados demoraron a un vecino

Policiales29/08/2025ClaudiaClaudia
crespo-3900-crimen-Matias-Fernandez-gatillero-monos-min-2048x1153

Matías David Fernández, de 26 años, fue asesinado a tiros este jueves por la noche a metros de su casa de barrio Alvear. La víctima recibió múltiples balazos por parte de una dupla en moto que lo emboscó en la cuadra de Crespo entre Doctor Riva y Presidente Quintana. Transitaba los últimos tramos de su condena como uno de los autores de la balacera contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) cometida en agosto de 2018 en Montevideo al 1900, cuya autoría fue atribuida a una facción de Los Monos. 

De acuerdo con voceros policiales, el crimen de Matías lo cometieron al menos dos varones en moto, quienes lo emboscaron y le dispararon al menos nueve veces este jueves alrededor de las 21 a metros de su casa en la zona sudoeste. 

Vecinos y familiares trasladaron a la víctima en un auto particular hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde ingresó sin vida producto de las heridas recibidas en tórax y espalda, según indicaron voceros del caso.

Demoraron a vecino y municiones
El fiscal Luis Schiappa Pietra, del Equipo Fiscal Transitorio de Violencias Altamente Lesivas, está a cargo de la investigación por el homicidio de Matías. 

Tras el crimen, los policías desplegaron un operativo en la zona que incluyó la toma de declaraciones. En ese marco, los pesquisas demoraron a un vecino de la víctima, identificado como Agustín D., de 24 años. 

En su domicilio, ubicado en la misma cuadra, incautaron nueve cartuchos calibre 40 y tres proyectiles calibre 9 milímetros dentro de una bandolera.

balas-incautadas-crimen-matias-fernandez-min-2048x1152

El joven quedó en la comisaría 21° y el fiscal ordenó medidas para determinar si tuvo alguna participación en el homicidio. 

A su vez, ordenó la correspondiente autopsia a los forenses del Instituto Médico Legal (IML) junto a medidas de rigor para determinar el móvil del crimen e intentar identificar a los autores. 

Condena por la balacera al MPA 
Matías y uno de sus hermanos figuraron en expedientes judiciales en 2018 donde los acusaron de ser partícipes del ataque a balazos a la antigua sede del MPA, ubicada en Montevideo al 1900. 

fiscalia_rosario.jpeg_1756841869

Este atentado formó parte de una serie de hechos intimidatorios ordenados por la banda Los Monos contra edificios judiciales y domicilios de jueces que habían intervenido en la llamada megacausa por las que los cabecillas recibieron altas condenas en abril de 2018. 

En el marco de esta causa, Matías Fernández, que en ese entonces estaba a punto de cumplir 18 años, fue condenado en 2019 a seis años y medio de prisión. La investigación reveló que actuaba como un gatillero de Lucía Uberti, una de las personas condenadas por organizar los atentados junto al que era su pareja en ese momento, Matías «Pino» César. 

Escuchas telefónicas revelaron las órdenes de Uberti donde le exigía a este joven que le hiciera «mafia posta, de verdad» a quienes no le pagaban deudas de droga.

Matías obtuvo el beneficio de la libertad condicional el 5 de junio de 2023. Los pesquisas indicaron que la casa donde vivía había sido blanco de dos ataques a balazos anteriores en 2022 y 2023 en la que al menos tres mujeres resultaron heridas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email