Atacan una represa en Ucrania y se tensa al máximo la guerra en Europa del Este

Las autoridades advirtieron que el agua alcanzaría "niveles críticos" y comenzaron una evacuación de emergencia.

Internacional 06/06/2023 Giani Giani
8kzugg30t_1300x655__1

Ucrania no atacó esta represa ni siquiera en las primeras semanas de invasión, para frenar la avanzada en su contra. Fue porque son conscientes de las potenciales consecuencias de reventar la estructura más importante en Nova Kakhovka. Ahora, cuando se habla de una inminente contraofensiva ucraniana, Rusia definió detonarla. Así lo denuncia Ucrania y se abre un nuevo capítulo crucial en medio de la guerra entre esos países.
En primera medida, hay que considerar que la represa regula en consideraciones importantes el efluente de agua del río Dnipró que refrigera la central nuclear más grande de Europa, la de Zaporiyia. Cuando El Litoral estuvo en el lugar, se recordó que el riesgo de una hecatombe nuclear no radica en la posibilidad de un ataque directo sobre la central, sino - justamente - en la alteración del sistema de enfriamiento de sus reactores. El riesgo de fusión nuclear, como lo ocurrido el Chernobyl, se potencia cuando acontecimientos así tienen lugar. De todas formas, la máxima autoridad de energía atómica a nivel mundial (el argentino Rafael Grossi, de la ONU) señaló que se monitorea el cuadro de situación segundo a segundo. Paralelamente, el daño ecológico pero se de las inundaciones derivadas ya es incalculable. Por su parte, el presidente ucraniano informó que todos los servicios funcionan normalmente.

8kzugg30t_1300x655__1

Este nuevo elemento de juicio en Jersón imposibilita en gran medida la anunciada contraofensiva terrestre de las tropas ucranianas en esa zona. No es menor destacar que el ataque se da apenas horas después de que Rusia reconozca el avistaje de decenas de blindados occidentales siendo utilizados dentro de la primera línea y otros siendo movilizados hacia distintos puntos estratégicos del teatro de operaciones. Inundar la región no sólo frena el avance de vehículos de combate, también ralentiza a los anfibios. Es decir, se congela momentáneamente la situación en el área.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email