El estadounidense Robert Prevost es el nuevo Papa y eligió el nombre de León XIV

El humo blanco salió a las 18:07 (hora local, las 13.07 de la Argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina. El sucesor de Francisco tiene nacionalidad peruana. Designado por el argentino, que lo consideraba cercano y de confianza, se lo presenta como un puente entre los progresistas y los conservadores

Internacional08/05/2025ClaudiaClaudia
Proyecto-nuevo-38

El humo blanco salió a las 18:07 (hora local, las 13.07 de la Argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina. La señal fue vista por miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro. Minutos después, se supo el nombre del elegido en el cónclave de 133 cardenales: el estadounidense Robert Prevost.

Nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y con ciudadanía peruana por su trabajo de casi 20 años en el país sudamericano, Prevost es el primer pontífice de Estados Unidos y el segundo del continente americano.

Un puente

Los partidarios de ungir a Prevost como sucesor de Jorge Bergoglio lo presentaron como una alternativa equilibrada entre los papables que pretendían profundizar la línea de Francisco y los conservadores que buscaban volver a la tradición sacudida por los cambios del argentino.

Alineado con los ideales de Francisco, Prevost fue prior general de los Agustinianos y obispo de Chiclayo, en el noroeste de Perú. Allí fue designado en 2014 por Francisco. 

Cercano a Francisco

papa

Como señal de su máxima confianza hacia este cardenal, en 2023 Francisco lo llevó a la curia romana para estar al frente de uno de los “ministerios” más importantes del Vaticano: el Dicasterio para los Obispos. Es un cargo clave en la estructura de la Iglesia por ser el que se encarga de la selección de obispos en todo el mundo.

Prevost veía su tarea como la de identificar a hombres que encarnaran los ideales de Francisco. Al frente de esa poderosa institución, fue testigo también de las pugnas de su mentor papal con los conservadores católicos. 

Compromiso con los pobres e inmigrantes

El cardenal norteamericano se asemeja a su predecesor en su fuerte compromiso con los pobres y los migrantes, y en ir a su encuentro, como pregonaba Francisco.

“El obispo no debe ser un principito sentado en su reino. Está llamado auténticamente a ser humilde, a estar cerca de la gente a la que sirve, a caminar con ellos, a sufrir con ellos”, señaló el año pasado.

Bergoglio también lo designó como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina gracias a su gran conocimiento sobre la realidad y las periferias de la región. 

Comunidad LGBT y controversia en Perú

Prevost era parte de la lista de los cardenales de los que más se habló en la previa al cónclave.

No hay ninguna declaración pública del nuevo Papa respecto a la comunidad LGBT.

Durante su gestión en Perú, Prevost fue acusado de encubrir algunos casos de abusos dentro de su diócesis. No hubo cargos formales, pero las denuncias mediáticas afectaron su imagen. Especialmente, entre los sectores que reclaman mayor transparencia en la Iglesia.

Te puede interesar
Lo más visto
720 (2)

De Trelew al Mundo: William Scull, el boxeador que vivió en Chubut esta noche enfrentará a Canelo Álvarez

Claudia
Deportes03/05/2025

William Scull es cubano, pero guarda un pedazo de su historia en la Patagonia argentina. Esta noche, en Las Vegas, subirá al ring más importante de su carrera para enfrentar nada menos que a Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial indiscutido del peso supermediano. Será una de las peleas del año, con millones de ojos puestos en él, pero antes de este presente soñado, el camino de Scull tuvo una escala clave: la ciudad de Trelew, en Chubut.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email