Inteligencia artificial: un hombre tetrapléjico vuelve a caminar después de 12 años

Gert-Jan Oskam, un hombre neerlandés de 40 años, quedó paralizado tras un accidente en bici y ahora sube escaleras con muletas.

Ciencia y Tecno 27/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230527_083531_Facebook

Científicos suizos y franceses lograron un enorme y emocionante avance en lo que respecta a la cirugía neuronal, luego de que un hombre tetrapléjico pueda volver a caminar gracias a la primera conexión o interfaz hombre-máquina mediante la inteligencia artificial.

Según la prestigiosa revista Nature, el avance se presentó en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana, y el paciente con el que se probó la conexión fue un neerlandés de 40 años llamado Gert-Jan.

Qué le pasó al paciente
Tal como precisaron en la investigación, el hombre perdió la movilidad de sus piernas hace 12 años en un accidente de bicicleta.

"Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así", compartió en una entrevista con EFE el hombre, quien fue invitado en 2016 por instituciones científicas de Suiza.

En ese sentido, Gert-Jan pasó por varias operaciones en las que tuvieron que colocarle dos implantes, en la médula espinal, y el restante, mucho más complejo, con un interfaz o conector entre el cerebro y un ordenador que, a través de 64 electrodos, toma estímulos cerebrales y los pasa a datos digitales tras una fase e aprendizaje tanto del humano como de la máquina.

La gran protagonista es sin dudas la inteligencia artificial, porque a través de ella el segundo caso pudo ser viable.

El investigador Guillaume Charvet, del Comisariado de Energía Atómica, institución francesa que ha trabajado en el proyecto, agregó en diálogo con EFE que "este interfaz es capaz de registrar la actividad cerebral en la superficie del córtex".

Posteriormente, y luego de contar con los implantes, al paciente se le pidió, en una fase que requirió meses de entrenamiento, que se imaginara moviendo sus piernas: al hacerlo, su cerebro emitía estímulos que, mediante algoritmos, eran convertidos en datos que más tarde llegarían al implante de su médula espinal y serían convertidos en movimiento, aporta Clarín.

"En pocos minutos ya podía mover el avatar, así que decidimos probar a ver si podía levantarse, y cuando dio sus primeros pasos casi llorábamos al ver que había sido tan rápido", explicó en diálogo con EFE la neurocirujana Jocelyne Bloch, otra de las principales responsables del proyecto.

"El siguiente paso es, por supuesto, difundir esta tecnología a más pacientes, y para ello necesitamos industrializarla", completó Bloch, profesora tanto en CHUV como en EPFL y de la Universidad de Lausana (UNIL), otro centro vinculado al proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email