Reclaman que hay docentes que no están cobrando la hora extra de clases en Santa Fe

Amsafe protestó por retrasos en pagos del Plan 25, por las que se extiende la jornada de clase en las escuelas primarias de la provincia.

Gremiales 12/05/2023 Giani Giani
4rlU_z0sG_1300x655__1

Amsafe reclamó que docentes que participan del Plan 25 que implementa la provincia en las escuelas primarias de Santa Fe todavía no han recibido el pago correspondiente a los meses de marzo y abril.
Mediante un comunicado emitido este lunes, exigió "el inmediato pago de las horas correspondiente al Plan 25, como así también la creación de los ID necesarios y que sean cubiertas siguiendo la normativa vigente".
Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato de la docencia pública, expresó su preocupación acerca de la implementación del programa. Según explicó a este medio, en muchas escuelas se ha comenzado a asignar las horas del programa sin contar con los ID correspondientes. Debido a esta situación, hay docentes que no han recibido el pago correspondiente desde marzo. "Resulta necesario que las autoridades atiendan este reclamo, porque es un factor que conspira contra la posibilidad de hacer efectiva la medida", señaló.

El Plan 25 se trata de una iniciativa nacional a la que suscribió Santa Fe que consiste en añadir una hora cátedra por día para ampliar a veinticinco horas semanales de clase en todas las escuelas de ese nivel en la provincia. Recientemente, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, firmó con el titular de la cartera nacional, Jaime Perczyk, la segunda acta complementaria del convenio que habilita a que la totalidad de las escuelas primarias públicas provinciales se incorporen a la extensión horaria .
Alonso indicó que el reclamo está relacionado a la ampliación de la tercera fase del programa, anunciada a inicios del ciclo lectivo, cuando fueron incluidas las primarias de las grandes urbes: "El plan empezó a mediados del 2022 en algunas escuelas rurales y en octubre se amplió a pueblos y algunas ciudades, por lo que hicimos el reclamo en las negociaciones paritarias de principio de año a quienes no habían cobrado esos meses o lo hicieron con posterioridad, lo que tampoco debería ocurrir. Ahora, en marzo de este año, se extendió a ciudades más grandes como Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde estamos registrando las demoras en el pago y en la asignación de los cargos, por lo que pedimos que se resuelva esta situación con urgencia".

Asimismo, hizo hincapié en que sea tomada en cuenta la opinión de los docentes en las decisiones educativas que se implementan: "No estamos en contra del Plan 25, pero sí estamos convencidos de que solo redundará en mejores aprendizajes de los estudiantes si están dadas las condiciones para que eso pase; por lo cual volvemos a insistir en que sea escuchada la voz de las y los trabajadores de la educación en las definiciones que se tomen".
En ese sentido, dijo que hay escuelas que atraviesan dificultades para cubrir los cargos que demanda ese tiempo extra en la jornada escolar. "Hay compañeras que tomaron las horas y como no se las pagaron las terminaron dejando. Y también nos encontramos con que a hay escuelas a las que se les está dificultando cubrir el cupo porque no se generan los ID necesarios para que luego se haga efectivo el cobro del tiempo trabajado".
Con respecto de los ID, explicó que se trata de los identificadores del sistema informático de la provincia (SARH), mediante el cual se adjudican las horas, se lleva un control del tiempo trabajado y permite asignar reemplazos en caso de ausencias del docente a cargo. "Desde el ministerio nos han dicho que están trabajando en resolver la creación de los ID faltantes, aunque lo correcto es que se creen los ID correspondientes previo a la implementación", agregó.

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0080

Amsafe San Lorenzo , clase pública

Juan Omar
Gremiales 27/03/2024

Este miércoles 27 de marzo, las y los docentes del Cordón y la región dieron el presente en el Paseo del Pino, sitio emblemático de nuestra historia, para compartir una Clase Pública.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email