Falta de divisas: por la sequía, este año dejarán de ingresar más de u$s18.700 millones

Solo contabilizando soja, maíz y trigo, se perdieron 50 millones de toneladas. Tibio avance del dólar agro por la falta de granos.

Economia 05/05/2023 Giani Giani
sojadolar_02jpg

Los números hablan a las claras y no dejan margen a las especulaciones. El sector agroindustrial estima que producto de la sequía, la caída en el ingreso de divisas para este año superará u$s18.700 millones, solo si se considera la menor producción de trigo, maíz y soja, y asociado a ella se suma la drástica merma que ya está experimentando la molienda de la oleaginosa, que en la práctica es el principal aportante de divisas del país. En pocas palabras, faltan dólares frescos.
A partir de este escenario, el Banco Central no logra acumular reservas en un contexto, además, en el que debe afrontar pagos por importaciones de energía y luego de sortear maniobras especulativas con los dólares financieros. Un cóctel complejo que consigue apenas un poco de aire con el denominado dólar soja y dólar agro para las exportaciones de las economías regionales.

En este marco, desde el Gobierno remarcan que la real necesidad de dólares genuinos llevó al equipo económico que lidera Sergio Massa a desplegar todas las alternativas a mano. Primero con la ejecución del swap con China que permitirá que las importaciones de productos del gigante asiático se ejecuten en yuanes. Este no es un dato menor, ya que por ejemplo el glifosato y otros agroquímicos claves para el agro provienen de este país. De esta manera, el Gobierno se asegura la disponibilidad de insumos críticos para el campo de cara a la próxima cosecha de trigo.
Algo similar sucede con el pacto que busca cerrar con Brasil que, fondeo mediante, podría traer aparejado el pago de importaciones con reales. A estas negociaciones se suman las charlas con el FMI para lograr el adelantamiento de desembolsos. A su favor el Gobierno tiene las estadísticas oficiales que muestran claramente el desastre productivo que tuvieron afrontar las principales zonas productivas de la Argentina.
Por otro lado, en el sector privado los datos coinciden y son todavía más minuciosos. Según el último relevamiento de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), considerando solo los tres principales cultivos de la Argentina, la sequía se llevó 50 millones de toneladas. Lo que representa una merma del 43% en el volumen de producción. Las estimaciones detallan que la baja en el ingreso de divisas se puede estimar en u$s18.777 millones, considerando la menor producción y saldos exportables, tomando como referencia el precio FOB de exportaciones del pasado 24 de abril. Solo en el primer cuatrimestre de este año, el ingreso de divisas (u$s 5.237 millones) acusó una baja real de u$s5.861 millones con respecto a igual periodo de 2022 (u$s11.098 millones).Profundizando en la soja, el cluster productivo y exportador que más divisas aporta a la economía local, se desprende que la caída de casi 20 millones de toneladas en la cosecha (42,2 millones del ciclo 2022 a 22,5 millones del 2023 -último estimado por la BCR-), está impactando de lleno en la oferta del grano disponible de la cosecha temprana.

A su vez, en el primer trimestre de 2023 la molienda de soja se redujo en 2,54 millones de toneladas con respecto a 2022 y descendió 3,92 millones de toneladas con respecto a 2021. Se trata del peor registro de molienda de los últimos 20 años.

Dólar soja
En tanto, íntimamente relacionado a la falta de grano disponible de la cosecha temprana de soja, ya que básicamente en la zona núcleo los lotes que se sembraron primero se perdieron por la falta de lluvias, se entiende el tibio desempeño del dólar soja.

Desde la puesta en marcha de este tipo de cambio diferencial de $300 por dólar, que comenzó a regir la segunda semana de abril, las empresas agroexportadoras liquidaron alrededor de u$s1.800 millones, con una operatoria diaria bastante fluctuante. Es que los diversos rumores que corrieron en el mercado y que fueron descartados de plano por el Gobierno ralentizaron el ingreso de dólares esperado, a esto se sumó además la real falta de grano para vender. Sin embargo, este jueves ingresaron u$s153,4 millones, el monto más alto desde el 21 de abril pasado. Según indican en el mercado, la cierta calma que muestra el dólar, sumada al avance de la cosecha, explicaría este fenómeno.

Hacia adelante las empresas agroexportadoras prevén que hasta fines de mayo ingresen solo por el dólar soja alrededor de u$s3.000 millones, mientras que las economías regionales hasta fin de agosto liquidarían entre u$s3.000 y u$s4.000 millones.

Te puede interesar
indec

La inflación de marzo fue del 11%: acumuló 287,9% en doce meses

Claudia
Economia 13/04/2024

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. El vaso medio vacío y el vaso medio lleno de oficialismo y oposición, entre las cifras reales y otras valoraciones surrealistas

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email