Día del Bullying: por qué se conmemora y por qué es importante esta fecha

Desde el 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de 3 mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones.

Efemerides 02/05/2023 Claudia Claudia
bullying_1200jpg

El Día Internacional contra el Bullying se celebra cada 2 de mayo con el fin de terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil y joven, a nivel mundial. Esta fecha es promovida por la ONG sin fines de lucro Internacional Bullying Sin Fronteras.

Desde cuándo se celebra este día.

ong-bullying-fronteraspng

A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de 3mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia

La idea de esta fecha fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de Bullying Sin Fronteras y finalmente fue aprobada ese mismo día por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Día Internacional contra el Bullying: ¿Porqué se celebra?

situacion-ser-hostigado-otros-adolescentes-un-juez-paz-intervino-el-caso

El bullying o acoso escolar es un problema social y educativo que afecta a niños y jóvenes en todo el mundo, incluyendo Argentina. Puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de aquellas personas que lo padecen tal como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, problemas de sueño, bajo rendimiento académico, entre otros más graves.
Además, puede generar un ambiente de miedo y hostilidad en las escuelas, lo que afecta la calidad de la educación y el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Es por esto que la concientización sobre este problema es crucial para prevenirlo y abordarlo de manera efectiva.

bullying-stopjpg

Algunas señales del acoso escolar-

Que pueden ver los padres cuando su hijo es la víctima:

-Llegan a casa con su ropa/útiles escolares dañados
-Dice que sus útiles escolares se le han perdido
-Tiene heridas que no explica
-Se queja mucho de malestares físicos
-No duerme bien
-Sus hábitos alimenticios cambian
-Se hace daño a si mismo/a
-Se mantiene alejado/a de sus compañeros de escuela
-Baja sus calificaciones
-Se ve triste o deprimido
-Se culpa a sí mismo por sus problemas
-Su comportamiento cambia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email