Por qué hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra: “Nuestro poder, nuestra Tierra”, el lema de este año

Cuidar y respetar el planeta fomentando el uso de energía limpia es el principal objetivo del presente anuario 2025
Efemerides22/04/2025ClaudiaClaudia
Proyecto-nuevo-2025-04-22T083956.583

La Tierra es el único planeta habitable para los seres vivos y son los humanos los responsables de protegerlo para mantener una vida digna y sana en él, como así también de garantizarle a las generaciones futuras tales condiciones para la suya. Son millones y millones de personas que lo habitan y, en mayor o menor medida, y cada uno desde su rol en la sociedad es responsable de contribuir al cuidado del medioambiente.

Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra con un lema que sirve de faro para reflexionar y trabajar teórica y prácticamente en la generación de conciencia. Este año es: “Nuestro poder, nuestra Tierra” con el claro propósito de maximizar el uso de energía limpia.

El Día de la Tierra es una fecha designada por las Naciones Unidas dedicada al cuidado consciente del planeta Tierra, con el objetivo concientizar la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable.

La fecha surgió en los Estados Unidos a través del activismo ambiental en 1970 y se transformó en una conmemoración global. Cada uno de los más de 200 países cuentan con una gran variedad de ecosistemas con infinidad de fauna y flora, paisajes, ríos y mares, geografía a la que hay que cuidar predicando con el ejemplo para conservar y disfrutar entre todos los habitantes.

En Argentina, de norte a sur en sus más de 5.000 kilómetros de extensión de tierra firme, más el mar argentino, una riqueza natural inconmensurable ofreciendo escenarios únicos para conocer, disfrutar y actuar en su favor por el bien de todos. Lo propio sucede en cada uno de los países en cada uno de los continentes.

En este sentido, en todo el globo, la UNESCO tiene espacios que son patrimonio de la Humanidad y, eso hace que sean sitios de conservación y preservación absoluta, pero, más allá de eso, cuidar cada rincón del planeta es de responsabilidad individual con pequeñas acciones diarias que marcan la diferencia.

En Argentina, tal organismo internacional tiene los siguientes lugares como patrimonio:

Año 1.981

  • Parque Nacional los Glaciares (Santa Cruz).

Año 1.983 – 1.984

  • Misiones jesuíticas de los guaraníes, en San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Misiones).

Año 1.987

  • Parque Nacional Iguazú (Misiones).

Año 1.999

  • Cueva de las Manos del Río (Santa Cruz).

Año 1.999

  • Península Valdés (Chubut).

Año 2.000

  • Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba (Córdoba).

Año 2.000

  • Parques naturales de Ischigualasto y Talampaya (La Rioja).

Año 2.003

  • Quebrada de Humahuaca (Jujuy).

Año 2.014

  • Sistema vial andino, Qhapaq Ñan (Son más de 30.000 mil kilómetros y, en Argentina está en la región de la Cordillera de Los Andes).

Año 2.016

  • Casa Cuructchet (Buenos Aires).

Año 2.017

  • Parque Nacional Los Alerces (Chubut).

Año 2.023

  • Museo y Sitio de la Memoria Ex ESMA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
    Es un día para actuar, aprender y recordar que el planeta no es un recurso infinito. En el país, escuelas, ONGs, universidades y municipios organizan eventos de concientización como:
  • Charlas sobre reciclaje.
  • Talleres de compostaje.
  • Plantación de árboles nativos.

Además, muchos optan por celebrarlo viajando, disfrutando de entornos naturales y valorando la biodiversidad local.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email