Día Nacional del Mate: el homenaje a la infusión que es sinónimo de amistad y encuentro

Cada 30 de noviembre se celebra la infusión nacional. La fecha rinde homenaje al caudillo Andresito Guacurarí por impulsar la producción de yerba mate

Efemerides30/11/2025ClaudiaClaudia
diamate

Cada 30 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Mate, una fecha institucionalizada que rinde homenaje a la que es considerada nuestra «Infusión Nacional». La celebración fue dispuesta por el Congreso de la Nación en 2014 para destacar los valores sociales, culturales y saludables de esta costumbre ancestral.

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión: es un gesto de amistad, de cordialidad y un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, el consumo habitual aporta beneficios a la salud gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes.

El origen de la conmemoración
La elección del 30 de noviembre conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como «Andresito» (nacido en 1778 en Santo Tomé, Corrientes). Andresito gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819, y fue un promotor fundamental de la producción y distribución de la yerba mate.

Los orígenes de la bebida se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Para este pueblo, la yerba mate (Ilex paraguariensis) era considerada un regalo de los dioses, y su consumo era un acto ritual, siendo incluso utilizada como moneda de cambio con otros pueblos prehispánicos.

La Ley 27.117 que creó la fecha promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural se promocione el consumo de mate como tradición representativa de la identidad nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email