Ni para anticipar el tiempo: profesionales de la meteorología rechazan designación de un exdirector del SMN sin idoneidad para el cargo

El Centro Argentino de Meteorólogos denuncia que el Gobierno busca reponer a un ex militar de la Fuerza Aérea, sin formación técnica en ciencias de la atmósfera, en el organismo que lleva cinco meses acéfalo. Entre el ajuste presupuestario del 30%, despidos de técnicos y la prohibición de mencionar el "cambio climático", el Servicio Meteorológico Nacional enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo la seguridad y la economía del país

Información General14/01/2026ClaudiaClaudia
smn-2-1

El Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) es una asociación que agrupa a profesionales de la meteorología y ciencias afines. En un comunicado, denunció la irregular situación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que lleva casi 5 meses sin director y, además, el Gobierno nacional pretende volver a designar en ese cargo a una persona sin los requisitos técnicos y de formación mínimos.

«Desde agosto de 2025, tras la renuncia de su anterior Director, Lic. Antonio Mauad, el cargo de máxima conducción del SMN se encuentra vacante», comienza el texto de los profesionales. Agrega que «luego de 5 meses sin director», hay un expediente con un proyecto de decreto para designar a la misma persona, optra vez, al mando del organismo.

Por eso, los profesionales de la meteorología enfatizan que Mauad, un jubilado de la Fuerza Aérea y ex combatiente de Malvinas, «no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007». Esa norma establece que la dirección del SMN debe ser ejercida «por un profesional con título universitario de al menos cinco años de duración, vinculado a las ciencias de la atmósfera». Recalcan que no se trata de un «formalismo administrativo», sino un requisito elemental para «garantizar la capacidad técnica, científica y operativa del organismo».

Mauad, piloto del Escuadrón Canberra durante la guerra contra Inglaterra en 1982, reemplazó en diciembre de 2024 al físico Alejandro de la Torre, que se había hecho cargo del organismo el 22 de marzo previo tras la salida de la doctora Yanina García Skabar. Esa profesional en ciencias de la atmósfera había sido nombrada en octubre de 2023 por el Gobierno de Alberto Fernández cuando la reconocida Celeste Saulo pasó a presidir la Organización Meteorológica Mundial.

 Un servicio ninguneado

smn-3

El CAM resalta en su comunicado que el «SMN cumple un rol estratégico para el país: produce información meteorológica y climática, desarrolla sistemas de alerta temprana, contribuye a la reducción del riesgo de desastres y representa a la Argentina ante organismos internacionales». Por eso, insisten, «la conducción de un organismo con estas responsabilidades requiere formación específica y conocimiento profundo del sistema atmosférico y climático, así como de la complejidad de su gestión».

Y abundan en el riesgo si se concreta la voluntad oficial: «la designación de una persona sin la formación adecuada podría poner en riesgo la operatividad del SMN y la calidad de los servicios que ofrece, con implicancias directas en la seguridad y la economía de nuestro país». Mencionan al respecto el contexto internacional, con servicios meteorológico públicos «liderados por profesionales con sólida formación en ciencias de la atmósfera». Y señalan que eso es lo que «fortalece la credibilidad institucional» de los organismos respectivos.

mauad

Los profesionales meteorólogos también recalcan «una situación de inestabilidad institucional» que lleva años en el SMN y que dificulta la planificación a mediano y largo plazo de la actividad, así como la continuidad de proyectos estratégicos. 

Palabras prohibidas, despidos y más
Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, y a tono con el negacionismo libertario en materia ambiental, los empleados del SMN tienen prohibido usar las palabras «cambio climático» y «calentamiento global» en cualquier nueva publicación. Tampoco pueden pronunciarlas en público. Y los responsables políticos del organismo ordenaron eliminar varios de los comunicados y boletines de prensa antiguos en las que estaban incluidas.

Varios empleados del Servicio refirieron que la orden bajó directo del Ministerio de Defensa, bajo cuya órbita está el SMN, y fue transmitida por su área de prensa: borrar todas las menciones sobre esas dinámicas climáticas.

“Hay una especie de caza de brujas. No tenemos permitido hablar. Mi hijo me pregunta si soy sadomasoquista por seguir trabajando para el Estado. Yo le respondo que le quiero devolver al país algo de lo tanto que me dio, como haber estudiado en la universidad pública. Pero después me quedo pensando si vale la pena tanto esfuerzo”, dijo un empleado del organismo meteorológico en estricto off the record que publicó el diario La Nación.

smn1 (1)

Además de la intención de privatizar alguno de los servicios que ofrece el SMN, por ejemplo a la navegación aérea, con el correlato de una producción de información estratégica restringida, y del atraso en la modernización del equipamiento, el tema presupuestario y de personal es otro horizonte negro para el SMN.

Al 31 de diciembre de 2023, el SMN contaba con 1162 empleados. A principios de 2024, se modificó el esquema de contratos que tenían 600 personas, que equivalen a poco más de la mitad de la planta. Nunca fueron fijos; firmaban cada año. «Pero se los renovaban siempre», señalaron empleados. A partir de entonces, el periodo se redujo a tres meses. Y luego se agregó un examen técnico para toda la planta que fuentes gremiales calificaron como una excusa para desafectar personal.

En marzo de 2024, hubo 48 contratos no renovados y hasta el final del año, por las condiciones de incertidumbre, se produjeron unas 60 renuncias. La reducción en planta fue significativa. También la presupuestaria. Según información oficial, hubo una caída de casi 10 millones de dólares de transferencias del Estado nacional. Ni siquiera fue necesario un recorte explícito: se justificó en la prórroga del presupuesto 2023, decidido así por el mismo Ejecutivo.

«De esos 600 trabajadores no permanentes, la mayoría son técnicos-observadores en el interior del país. Ellos fueron los más afectados y son la base de la pirámide de nuestra producción», señaló una ex agente del SMN. 

Menos plata
En 2024, el SMN operó en un contexto de reducción presupuestaria. Según datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación analizados por Chequeado, el presupuesto del SMN para ese año fue de 19.592,7 millones de pesos, lo que representa una reducción del 30,9% en términos reales (considerando el efecto de la inflación) respecto a 2023.

La tendencia siguió en 2025: según las propias proyecciones de inflación del Ejecutivo en el Presupuesto, hubo otra retracción real del 17,5%.

Antes de eso, el organismo venía con 3 años consecutivos de incremento presupuestaria en términos reales, después de una caída en 2020 (primer año de la pandemia).

Además, el SMN sufrió una reducción de personal durante 2024. Según datos del INDEC, para diciembre de ese año la plantilla se redujo a 1.053 empleados, lo que representa una disminución del 9,4% respecto a diciembre de 2023, cuando contaba con 1.162 trabajadores.

La serie oficial comienza en julio de 2022 y muestra, desde ese momento, un aumento casi constante de personal hasta el cambio de gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email