Científicos detectaron una presencia récord de químicos en sábalos

SANTA FE: Un grupo de científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral encontró una presencia récord de agroquímicos en ejemplares de sábalos a lo largo de 100 kilómetros del río Salado

Información General 22/04/2023 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2023-04-22 at 12.55.36


Los sábalos son fundamentales para la vida de los ríos en varios aspectos. En primer lugar, son clave en la cadena alimentaria marina, conocida como cadena trófica, porque sirven de alimentos para otras especies como el dorado y el surubí.
En segundo lugar, son un objeto de deseo por parte de frigoríficos de la zona que exportan varias toneladas al mes. Es el único pez de río que se exporta en la Argentina. Sin embargo, en los últimos años, producto de la sequía del Paraná, fue bajando su tasa de reproducción y, por lo tanto, la cantidad exportada.
Por caso, en 2019 se enviaron al exterior 22.689 toneladas de este pez, mientras que un año después esa cifra bajó a 13.523 y en 2022 a 5102.
los sábalos son esenciales para los ribereños y pescadores de la zona como parte de su dieta diaria. Incluso, cuando sacan algunos de más del que va a consumir, se venden para tener un ingreso extra.
Es importante entender el contexto para dimensionar el impacto ambiental y social del hallazgo científico publicado por la prestigiosa editorial científica Elsevier. Allí especifican que tomaron muestras de los sedimentos y de 16 ejemplares de peces a lo largo de 100 kilómetros de la cuenca baja del río Salado, justo antes de su desembocadura en el río Paraná.
En todos los peces encontraron glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa). El segundo herbicida hallado con más frecuencia fue el glufosinato de amonio. Incluso, en algunos peces se encontraron nueve biocidas en cantidades alarmantes.

WhatsApp Image 2023-04-22 at 12.52.33

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email