Los gremios docentes se reúnen con Brilloni por la seguridad en escuelas santafesinas

El gobierno citó a los dirigentes de Amsafe y Sadop por los reiterados hechos de violencia que vienen afectando a los establecimientos educativos. Los maestros piden medidas concretas que permitan pacificar la situación y resguardar a la comunidad educativa.

Gremiales 21/04/2023 Giani Giani
SM-brilloni-345345

Este viernes se llevará a cabo una reunión entre representantes de los gremios docentes y el ministro de Seguridad provincial. El objetivo principal es discutir medidas concretas para garantizar la seguridad en las escuelas santafesinas, ante la gran preocupación de toda la comunidad educativa por los reiterados hechos delictivos que vienen teniendo como blanco a estas instituciones.
Ante la solicitud de audiencia cursada la semana pasada, el titular de la cartera, Claudio Brilloni convocó a dirigentes de Amsafe y Sadop a las once de este viernes en la sede de la gobernación de Rosario.
«Vamos a plantear la preocupación por los distintos hechos de inseguridad que se están vivenciando en escuelas de distintas localidades de la provincia. Ojalá que sea una reunión fructífera, donde podamos ir encontrando canales de diálogo, pero también de acciones concretas que vayan encauzando esta situación», dijo a este medio Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe provincial.
Los sindicatos habían solicitado la reunión con el Ministerio de Seguridad tras los hechos de violencia en las escuelas rosarinas José Mármol y Rosa Ziperovich, ocurridos el pasado sábado 8 de abril. En ambos establecimientos se registraron disparos y se encontraron notas que no iban dirigidas a las instituciones, lo que llevó a los sindicatos a sospechar que las escuelas están siendo utilizadas como «mensajeras» por los atacantes. Estos episodios, sumados al asesinato del niño de 12 años Máximo Jerez en una balacera, generaron una movilización de las comunidades educativas hacia la sede del gobierno, exigiendo mayor seguridad en las escuelas.
«Territorio de paz»
A este panorama, esta semana se sumó más preocupación por el ataque que dejó herido e internado a un padre que llevaba a su hijo al colegio Medalla Milagrosa, de Alberdi, cuando su camioneta fue baleada.
Ante esta situación, el ministro Brillioni decidió convocar a los gremios para debatir acciones que permitan proteger la paz en el interior de las escuelas de toda la provincia.
Alonso explicó que los hechos de violencia contra las escuelas trascienden a los que tuvieron lugar en el sur provincia: «Está claro que los hechos de balacera en la ciudad de Rosario son de una gran preocupación, pero también hay hechos de violencia en el departamento de Constitución, de San Lorenzo, de la Capital, de General Obrigado, de San Cristóbal. Estamos viendo una serie de dificultades que son sumamente preocupantes, porque se pone a riesgo la salud, la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa».
«Queremos plantear esta preocupación y exigir una respuesta al Estado. Creemos que la respuesta tiene que ser con una mirada integral. La escuela debe ser un territorio de paz, nuestro mensaje va a ser ese. Pero para lograr la paz está claro que tiene que haber una serie de acciones en el Estado para garantizar justamente la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa», agregó el dirigente gremial.
Reflejo social
Alonso planteó que las escuelas reflejas lo que pasa en la sociedad y exige acciones para protegerlas: «Sabemos que la escuela no es una cajita de cristal. Cada vez más padres y madres están pidiendo que sus hijos vayan al comedor escolar y a la copa de leche. Esto evidencia que hay cada vez más niveles de pobreza y que esto repercute en la escuela. Lo que sí creemos es que la escuela tiene un papel fundamental para ayudar a que la violencia que hay en la sociedad también se pueda modificar. Nosotros decimos, la paz tiene que ser en la escuela, tiene que ser en la ciudad, tiene que ser en la provincia, tiene que ser en el país y en el mundo. Para eso tenemos que empezar por un lugar y ese lugar es la escuela, protegiendo a sus estudiantes y a sus docentes».

Te puede interesar
Cartelportadas_ATE_Rosario_1_

Basta de dilación de la paritaria

Claudia
Gremiales 19/04/2024

Nuevamente, la reunión entre los paritarios provinciales de ATE y el gobierno pasó a un cuarto intermedio. La Seccional reitera qué aspectos le resultan urgentes, irrenunciables. Las y los estatales acumulan una pérdida de 35% de poder adquisitivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email