Problema para las empresas: inestabilidad bancaria impacta en la oferta de préstamos

El relevamiento indicó que subieron las tasas de interés, se endurecieron los estándares y que las expectativas al respecto por parte de las empresas tampoco son positivas.

Economia 11/04/2023 Claudia Claudia
billeteswebp

Las condiciones de los créditos comerciales se endurecieron sus estándares a partir de la inestabilidad que quedó expuesta con el colapso de cuatro bancos, entre los que destacaron el del Silicon Valley Bank y el de Signature Bank. En ese marco, las empresas de menor tamaño de Estados Unidos informaron que en marzo tuvieron mayores dificultades para recibir préstamos.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) publicó una encuesta al respecto este martes. Según se desprende de dicho relevamiento, entre los propietarios que recurren a créditos de manera frecuente, el 9% aseguró que la dificultad para conseguir crédito, en los últimos tres meses, aumentó.

Por otra parte, el 26% de los dueños de empresas consultados aseguró haber pagado una tasa de interés más alta en marzo en comparación con los tres meses anteriores, el mayor porcentaje desde 2006.
En marzo, se desplomaron cuatros bancos, eso provocó , impulsaron a muchos prestamistas a endurecer los estándares para los préstamos comerciales. Ese fenómeno impactó principalmente en las empresas de menor envergadura ya que en muchos casos pueden ser las que más dependen de los préstamos. Esa situación agrava un entorno financiero que ya era difícil después de un año de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Expectativas para los próximos meses
El mismo porcentaje de encuestados que remarcó el endurecimiento crediticio, también apuntó a que las condiciones crediticias seguirán empeorando en los próximos tres meses. "Los propietarios de pequeñas empresas son escépticos de las condiciones económicas futuras", afirmó Bill Dunkelberg, economista jefe de NFIB, en un comunicado. Y aseguró que la incertidumbre más inmediata proviene del temor a que se desate una crisis bancaria".

Esta complicación de las condiciones de los préstamos se sumó al deterioro de las proyecciones de ventas, de esa forma, en marzo también cayó el índice de optimismo de las pequeñas empresas medido por NFIB en 0,8 puntos y, de esa forma, cayó a un mínimo de tres meses de 90,1.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email