Massa lanzó el nuevo dólar soja a $300, con vigencia hasta el 31 de mayo

El ministro de Economía presentó el Programa de Incremento Agroexportador, en el que se pondrá en marcha un tipo de cambio diferencial para una serie de complejos agroindustriales, entre los que se incluye el sojero y algunas producciones de economías regionales.

Economia 06/04/2023 Giani Giani
H8DiaHcRW_1300x655__1

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del programa “dólar agro”, la medida que establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre los que se incluye el sojero, y algunas producciones de economías regionales.
Según detalló el ministro, el Programa de Incremento Exportador, comenzará a regir desde el 8 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, con “un tipo de cambio fijo de $ 300” por dólar. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales.
“El objetivo es que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo por la sequía”, sostuvo el titular de la cartera económica.Al mismo tiempo, el ministro aseguró que con esta medida se pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias, así como las percepciones de adelanto o de anticipo de impuestos que cobra el Estado. “Queremos que los productores sientan que el Estado les facilita el acceso al mercado de crédito para una mejor etapa que vendrá en mayo con la llegada de la lluvia”, sostuvo.

El nuevo dólar agro regirá para operaciones del 8 de abril al 24 de mayo para el caso de la soja y hasta el 7 de julio para las economías regionales. Habrá un compromiso de quienes accedan al tipo de cambio diferencial para mantener el empleo y “cuidar” los precios en el mercado interno de los productos con incentivo exportador.

Massa anunció que las economías regionales se incorporarán al Programa de Incremento Exportador
Durante la presentación, el exintendente de Tigre, anunció un decreto que establece “automaticidad” de los beneficios de emergencia agropecuaria para “todos los productores de la Argentina”.

En el anuncio, se detalló que “desde mañana” se irán incorporando “una a una” las economías regionales al Programa de Incremento Exportador.

Para ingresar, deberán cumplir con tres requisitos:

Participar del programa de precios
Mantener el empleo
Garantizar el volumen y abastecimiento de los productos que forman parte del programa
“Estas tres medidas pretenden fortalecer por un lado al sector agroexportador argentino y con ese fortalecimiento, fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, que es tan importante en momentos de tanta incertidumbre y volatilidad a nivel global y a nivel local”, explicó el funcionario nacional.

La primera medida está enfocada en que parte de los recursos estén volcados para que el campo, que puede sostener exportaciones, le dé una mano al campo que perdió todo.

En tanto, la segunda medida está orientada al programa de incremento exportador. “A lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas de la Argentina encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino, mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa, pero quedó ceñido a lo que representaba el sector soja y sus derivados”, agregó Massa.

Por último, el tercer decreto estará enfocado a más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron.

“Desgraciadamente en el sistema de liquidaciones de las exportaciones argentinas, cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días, y hay muchos que hacen el esfuerzo, acumulan reservas, traen lo producido por el trabajo argentino, ayudan en la programación de la política de fortalecimiento de reservas mientras que ese esfuerzo que hacen la gran mayoría de ustedes hoy acá, se ve desdibujado por hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Vamos a impulsar dentro de la misma medida no solamente la baja del CUIT de cada una de esas empresas y de sus directores, sino también en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email