Violencia en Santa Fe: ¿se revierte la tendencia positiva con la que cerró 2022?

Pese a los hechos resonantes con los que la ciudad arrancó el año, la estadística sigue mostrando una reducción de crímenes y heridos respecto de igual período del año pasado. La presencia de armas de fuego en la ciudad disminuyó un 45% desde 2019. Aumenta el porcentaje de adultos en el universo de víctimas.

Provinciales 05/04/2023 Giani Giani
zSRDV3hME_1300x655__1

El atroz crimen del almacenero en barrio Belgrano, los cuatro homicidios cometidos en La Capital en sólo 36 horas, y las 21 muertes violentas contabilizadas en lo que va del año en el departamento parecieron poner en jaque y desdibujar la tendencia positiva que se había registrado en 2022 en materia se inseguridad y violencia. El año había cerrado con el menor índice de homicidios registrado en las últimas dos décadas en el distrito, y el desafío era sostener esos indicadores y consolidarlos. ¿Se revirtieron? Con la salvedad de que las comparaciones sólo pueden establecerse cabalmente en términos anuales, la estadística oficial da cuenta de que a pesar de los hechos resonantes de estos meses, la tendencia sigue dando cuenta de una reducción de los hechos con un alto nivel de violencia lesiva.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, desgranó e interpretó los números que hasta aquí ha venido procesando el Observatorio de Seguridad Pública.

- ¿Se empezó a revertir la tendencia positiva del año pasado?

- Con la salvedad de que un solo homicidio es un problema y una tragedia en sí misma y más allá del impacto público de cada hecho porque no todos repercuten de la misma manera en la sociedad, en los fríos números, este año mantenemos una tendencia a la baja. O para ser más precisos, podemos decir que al día de hoy en lo que va del año, hay cuatro homicidios menos que al mismo día de 2022 en el departamento La Capital y nueve homicidios menos en la ciudad de Santa Fe que en idéntico período. Y esto, teniendo en cuenta que en ambos casos (ciudad y departamento) registramos en 2022 el año con menos homicidios de las últimas dos décadas. Esto significa que los niveles altamente lesivos están contenidos y siguen estando en niveles comparativa o históricamente bajos o más bajos que en años anteriores. De todas maneras, tenemos que esperar la evolución del año porque las comparaciones son anuales. Al día de hoy, hay una reducción de hechos. Hay una estabilidad en los números y ése es el desafío del sistema; mantenerlos en valores que no se disparen y sean razonables, con una curva que vaya bajando todos los años.

- ¿Lo mismo sucede con los heridos de armas de fuego?

- Sí, en la ciudad de Santa Fe de enero a marzo del año pasado tuvimos 116 heridos por armas de fuego y en igual período de 2023, se registraron 76. es una baja muy importante que se puede visualizar con claridad, incluso, desde mayo del año pasado. Éste es un indicador que permite explicar en parte la menor cantidad de homicidios. Con estos números, la violencia altamente lesiva estaría bastante contenida en la ciudad. No quiere decir que no existan delitos en el distrito, sino que en comparación con años anteriores, hubo una baja importante de esa violencia que es letal.

- ¿Esa reducción en la cantidad de heridos es directamente proporcional a la tenencia de armas de fuego?

- Sí, nosotros no publicamos un indicador que sí hacemos y que es el de presencia de armas de fuego. Tomamos todas las incidencias sobre cualquier tipo de delito donde haya presencia de armas de fuego, y ahí vemos que comparativamente con 2019, hubo una baja sistemática en la ciudad. La presencia de armas de fuego bajó desde entonces en un 45%. En 2019 se contabilizaban 7480 armas; y en 2022, 4796. A eso lo contrastamos también con el secuestro de armas. Si cruzamos esos indicadores de presencia de armas, secuestro y heridos, están todos relacionados.

- Aún así, la gran mayoría de homicidios se siguen cometiendo con este tipo de armas….

- Sí, es así. En la ciudad de Santa Fe, de los homicidios cometidos desde 2020 a la fecha, el 72% fueron con armas de fuego. Y el número es más alto a nivel provincial y más aún, en la ciudad de Rosario. Aunque haya menos homicidios, la gran mayoría se siguen cometiendo con armas de fuego. El arma de fuego sigue siendo la herramienta más importante para producir un crimen.

- La mayoría de las víctimas están entre los 15 y 34 años. ¿qué lectura hacen?

- Esto se viene repitiendo. Quizá la curiosidad en la ciudad de Santa Fe es que si bien antes, por ejemplo en 2014, las víctimas de entre 15 y 24 años eran el 46%, en 2022 fueron del 30. Los mas jóvenes alcanzaban casi el 50%; eso fue bajando y fue subiendo la franja etárea de entre 25 y 34. El año pasado, en el departamento La Capital, la franja de entre 15 y 24 años, representaban el 30% mientras que las víctimas de entre 25 y 34 años llegaban al 28,8; es decir que estaban casi igualadas. Lo que aparece como novedad de los últimos dos años es la presencia de víctimas de entre 35 y 44, que ya son el 20% en el 2022. En lo que va de 2023, los más jóvenes de entre 15 y 24 representan sólo el 7%. En todo esto, la noticia es que trabajando juntos con todos los actores involucrados en la seguridad pública, hemos podido reducir la cantidad de homicidios y heridos en una ciudad que era la más violenta de la Argentina. Sigue siendo violenta, pero encontramos un horizonte donde tenemos que seguir avanzando todos los actores, más allá de los colores políticos. Hay cosas que han dado resultado y hay que fortalecerlas.

Te puede interesar
_ogezonkp_1300x655__2

La Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores

Giani
Provinciales 19/04/2024

La Legislatura adhirió a la norma nacional con beneficios a usuarios que produzcan su propia energía y suban a la red el sobrante. Hoy son más de 500 los santafesinos que llevan adelante la experiencia. Dudas sobre la decisión del gobierno central de continuar con el programa.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.31.08

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Claudia
Provinciales 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email