Coca-Cola Córdoba: cómo sigue el conflicto

Los empleados y la empresa se reunieron en el Ministerio de Trabajo para acercar posiciones. Qué se determinó.

Gremiales 04/04/2023 Giani Giani
SD3HYQOQAJHBHGPVWVFJRUG63Q

Desde el lunes, los trabajadores y trabajadoras de la empresa que embotella las marcas de Coca-Cola en Córdoba llevan adelante asambleas permanentes por conflictos salariales. Incluso llegaron a lanzar un paro.

En ese marco, en la tarde de este martes, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, el organismo dictó la conciliación obligatoria por seis días hábiles.

4BZ5KR4RDND2PLPU4Y4IOJFDK4Asamblea permanente en la planta, ¿va a faltar Coca-Cola?

Los empleados exigen una recomposición mayor a la obtenida en la última paritaria de la que participó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga).

Uno de los reclamos se relaciona con lo que dicen es una negativa de la empresa a absorber el Impuesto a las Ganancias que paga el grueso de los casi mil trabajadores de la embotelladora.

Este martes por la mañana, la empresa difundió un comunicado, y puso énfasis en el punto de ganancias que reclaman los empleados.

“Hemos dado participación formal al Ministerio de Trabajo de Córdoba, quien en el día de la fecha se presentó en las instalaciones –ruta nacional 19, kilómetro 3,7- para tomar conocimiento de la situación”, detalló la firma.

En otro pasaje del comunicado, expresó que “el reclamo radica en el impacto que el impuesto a las ganancias tiene en sus salarios, el cual trata de un impuesto nacional que recae sobre los haberes de todos los trabajadores que superan un determinado monto salarial”.

ZEOFG2PCVRDULHSYZMJY5KQ274

“Esto ocurre dentro de la ley 20628, la cual no deja exenta a ninguna empresa argentina, exigiendo el cumplimiento de la aplicación de las normas que corresponden como empleadores y de la cual Embotelladora del Atlántico S.A (Edasa) es ajena a cualquier modificación”, describieron.

Y cerraron: “Edasa es una empresa que respeta toda la normativa laboral, previsional e impositiva aplicable, dando fiel y estricto cumplimiento a todos los acuerdos salariales y convencionales que se encuentran vigentes en virtud de negociaciones paritarias. Lamentamos los inconvenientes que esta medida traerá a nuestros clientes y consumidores que se ven afectados por acciones que le son ajenas a la empresa”.

“La recomposición salarial es insuficiente, necesitamos un bono, un gesto de la empresa. Los salarios no alcanzan y hay mucho malestar”, dijo uno de los delegados que dejó la asamblea ayer lunes por la tarde en la planta de Coca-Cola para hablar.

“Hace dos semanas que presentamos el pedido, no nos responden, por eso estamos haciendo asambleas permanentes”, agregó el empleado.

Te puede interesar
amra-paro

Médicos paran 48 horas esta semana

Claudia
Gremiales 08/04/2024

Profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Santa Fe iniciará este martes la medida de fuerza tras el rechazo a la oferta salarial del Gobierno.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email