Costo de la construcción: cuánto sale hacer una casa de 70 metros cuadrados en Santa Fe

El Ipec dio a conocer el informe del costo de la construcción actualizado a febrero 2023. El costo del metro cuadrado es de $143.640 según los datos oficiales.

Economia 21/03/2023 Claudia Claudia
construccionjpg

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dio a conocer el informe del Costo de la Construcción (CC) en Santa Fe. De acuerdo a las cifras aportadas, en febrero se necesitaron $10.054.851 para construir una casa de 70 metros cuadrados en la capital, lo que equivale a 12 años de salario mínimo, vital y móvil, fijado desde el 1 de marzo en $69.500.
Desde el Ipec informaron que el costo del m² de construcción en febrero sufrió un incremento del 5,6% y la variación interanual llegó a superar el 100%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 5% en materiales, de 7% en mano de obra y de 2,5% de gastos generales.

En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: chapas, 11,4%; pisos y revestimientos, 9,2%; cañerías p.p. agua fría y caliente, 8,0 %; cañerías pvc. cloacal/pluvial, 7,3%; amoblamientos, 7,2%; impermeabilizaciones, 6,7%; maderas, 6,5%; pinturas varias, 6,2%; carpintería de aluminio, 5,8%; varios instalación de gas, 5,8%.

El capítulo ‘’Mano de Obra’’ incorpora los nuevos valores establecidos por la Resolución Nº 2022-2311 APNST-MT para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº76/75, estableciendo un aumento del 100% que rige a partir del 1 de febrero de 2023, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2022. El alza en el capítulo “Gastos generales” se debió principalmente al grupo Tasas.

Cómo se calcula
El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere a una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m². (Cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).

Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del tejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo pero sí se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Te puede interesar
Lo más visto
crimen-casiano-casas

Asesinaron a balazos a un hombre en Ghiraldo y Cavia: es el tercer crimen que cometen en 72 horas, en la misma esquina

Claudia
Seguridad 19/04/2024

Las primeras informaciones dieron cuenta que los homicidas estaban en un auto blanco desde donde dispararon este viernes en plena tarde contra la víctima, quien murió casi en el acto. Cerca del cuerpo quedaron tres vainas servidas en el lugar, el mismo que el miércoles casi a la misma hora una dupla en moto asesinó a dos personas y dejó a una tercera herida

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email