Condenaron a prisión perpetua al terrorista que asesinó a cinco argentinos en Nueva York

La fiscalía había pedido la pena de muerte. El ataque ocurrió en 2017 y las víctimas eran de Rosario.

Internacional 13/03/2023 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2023-03-13 at 19.57.47

El uzbeco Sayfullo Saipov cumplirá cadena perpetua por la muerte de 8 personas (5 de ellos argentinos) en un ataque terrorista perpetrado en 2017 en Nueva York y por su colaboración con el grupo Estado Islámico, después de que el jurado no logró unanimidad para condenarlo a muerte. Lo anunció la Fiscalía en un comunicado                                                                                                                                                              Saipov fue declarado culpable a fines de enero por la muerte de 8 personas a las que embistió con un camión. Tras ello, el jurado debía decidir si imponía la pena capital, como pidió el Departamento de Justicia en el momento de su imputación, bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Pero la pena capital debe pronunciarse por unanimidad. En su defecto, el acusado cumple cadena perpetua.

El terrorista embistió con un camión a numerosas personas en un carril para bicicletas en Manhattan el 31 de octubre de 2017. El atentado dejó ocho muertos, entre ellos cinco amigos rosarinos. Además, causó varios heridos graves (incluido un niño de 14 años) que sufrieron amputaciones de miembros o daños cerebrales.

El terrorista que mató a cinco amigos rosarinos en Nueva York pasará el resto de su vida en prisión
La Fiscalía subrayó en su comunicado que Saipov pasará el resto de su vida en prisión “sin posibilidad de salir bajo fianza”. Actualmente, se encuentra alojado en la cárcel ADX de Colorado.

Al comenzar sus deliberaciones el 8 de marzo, el jurado había pedido al juez si podían deliberar sobre si el método actual de ejecución es la inyección letal y si podían mencionar también la moratoria en las ejecuciones pronunciada por el Fiscal General Merrick Garland en septiembre de 2021, pero ambas peticiones fueron desestimadas por el juez Vernon Broderick.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 20.01.09

El portal Law&Crime especificó que el jurado se puso de acuerdo en que las 22 horas diarias pasadas en una celda de aislamiento desde su detención constituían una circunstancia atenuante, mientras que no alcanzaron unanimidad sobre si creían que volvería a cometer crímenes violentos estando en prisión.

En Nueva York no se lleva a cabo una ejecución desde 1963, y si bien el estado ha declarado una moratoria sobre la pena de muerte, cabía la posibilidad de que en este caso se declarara al tratarse de un juicio celebrado por un tribunal federal.

Cómo fue el ataque que se cobró la vida de cinco argentinos
Saipov manejaba una camioneta alquilada en una bicisenda de Manhaattan en la víspera de Halloween, el 31 de octubre de 2017. Además de las ocho personas fallecidas, entre las que se encontraban cinco argentinos, otras doce resultaron heridas. La Policía finalmente logró detener al terrorista tras dispararle en el abdomen.

Fue el atentado más mortífero desde el 11 de septiembre de 2001, cuando miembros de Al Qaeda secuestraron dos aviones y los estrellaron contra el World Trade Center.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 20.01.09 (1)

Saipov dijo que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Quiénes eran los argentinos asesinados en Nueva York
Hernán Mendoza había viajado a Nueva York con varios de sus compañeros de escuela secundaria, en Rosario, para festejar los 30 años de egresados.

Murió en el ataque perpetrado por Saipov junto a Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Otro de sus compañeros, Martín Marro resultó herido.

Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos. La octava víctima fue Ann-Laure Decalt, una ciudadana belga de 31 años.

Te puede interesar
Lo más visto
salta y lopez sl

Dos jóvenes detenidos por robar una cartera

Giani
Policiales 18/03/2024

SAN LORENZO: El siniestro tuvo lugar en calles Gral. López y Salta alrededor de las 4.30 de la madrugada de hoy cuando un joven detuvo un móvil policial diciendo que dos individuos en moto sustrajeron una cartera a una joven

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email