Plazo fijo: un truco para invertir mejor y no perder frente a la inflación

El Plazo fijo tradicional se consolidó durante los últimos meses como una de las alternativas más redituables para proteger los ahorros en pesos frente a la inflación que no se detiene. Este depósito bancario ubicó su ganancia por encima de su versión atada a UVA y a la compra de dólares.

Economia 07/03/2023 Giani Giani
plazo_fijo_crop1677879531762.png_366287663

En este contexto económico, los inversionistas buscan y piensas diferentes formas de sacarle más provecho a esta herramienta financiera tan popular. Una novedad entre los ahorristas consiste en invertir los pesos en un Plazo fijo y luego respaldar los gatos con la tarjeta de crédito.

De esta manera, el inversionista podría aprovechar los intereses que regresa el banco para afrontar las deudas. Es muy normal que cuando los trabajadores cobran el sueldo, la primera medida es saldar las deudas y gastos.

Ya sean servicios, compras, entre otros gastos, que suelen hacerse en efectivo y el restante se invierte en un Plazo fijo. Sin embargo, la modalidad que gana adeptos consiste en hacer lo contrario.

Es decir, se propone poner el sueldo en un plazo fijo a 30 días. Frente a este depósito, la duda más común es cómo pagar los gastos si se coloca todo el dinero en el banco.

Para ello, los impulsores de este «truco» apuntan que se pueden pagar todas las compras con la tarjeta de crédito. Más tarde, a fin de mes, cuando llegue el resumen de cuenta, se retira el dinero que se había puesto en el Plazo fijo más los intereses ganados para pagar la deuda.

Cabe recordar que actualmente la tasa nominal anual (TNA) que dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para estos depósitos se ubica en 75%. Del mismo modo, la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en 107,5% y es el porcentaje que surge de reinvertir todos los meses el capital más los intereses obtenidos.

Con estas cifra, la inversión a 30 días produce un rendimiento de 6,16%. Tal y como se informó, es un número que supera las expectativas de inflación que surgen del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM).

Finalmente, podemos ejemplificar cuánto dinero se puede ganar si se invierten $100.000 en un mes. Con los valores actuales mencionados, si un ahorrista deposita 100 «lucas» a 30 días, podrá obtener un interés de $ 6.164,38.

Un dato no menor es que la tasa de interés llegó al actual porcentaje luego de nueve subas consecutivas durante el último año. La última corrección fue de setiembre del año pasado, cuando la inflación de agosto se ubicó en 7%.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email