Naranpol respira: dos años más para que la cooperativa de trabajadores siga elaborando gasesosas en la capital provincial

La Legislatura santafesina prorrogó por otros dos años la ley que habilita a la Cooperativa Naranpol a seguir produciendo en la histórica planta de la capital santafesina. La propietaria de la marca quebró en 2011. Un año después, una norma provincial les cedió temporalmente a los empleados, previa expropiación, el inmueble, las máquinas y patentes. Fue mediante una ley que hay que prorrogar para que puedan seguir trabajando. Eso es lo que sucedió el pasado 13 de noviembre

Información General18/11/2025ClaudiaClaudia
Naranpol-cooperativa-de-trabajadores-siga-elaborando-gasesosas-en-la-capital-provincial

La Legislatura de Santa Fe sancionó la prórroga por dos años de una ley que cede instalaciones y maquinarias a la cooperativa de trabajadores Naranpol, que recuperó la fábrica de gaseosas tras su quiebra para mantener unos 20 de los casi 500 puestos laborales que supo contener la firma en su apogeo.

La ley que ahora regirá dos años más es la 13.317, aprobada originalmente en 2012. Lo que establece es el «uso temporal de los inmuebles con sus maquinarias e instalaciones, ubicados en la ciudad de Santa Fe». Esos bienes, ubicados en avenida Blas Parera 9309 de la ciudad de Santa Fe, eran propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA, dueña de la marca y cuya quiebra desembocó en la autogestión de los trabajadores al cabo de un largo proceso. En virtud de la ley, fueron expropiados por la provincia para adjudicárselos en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. Lo mismo, con bienes intangibles, marcas, patentes y habilitaciones necesarias.

Productora Alimentaria SA se presentó a un concurso preventivo de acreedores e inició un proceso que en 2011 terminó en la quiebra. La firma estaba gestionada por los hermanos Galán. Eran los herederos de Carlos Galán, un empresario fallecido en 2009 que fue presidente de la Unión Industrial de Santa Fe y candidato a vicegobernador del justicialismo, como compañero de fórmula de Rafael Bielsa, en las elecciones de 2007.

Crisis, quiebra y pase a manos de los trabajadores
La elaboradora de Naranpol llegó a tener 470 empleados en su mejor momento. Cuando entró en crisis terminal, ya eran muchos menos. Un año después de la quiebra, la Legislatura santafesina y el Ejecutivo provincial, entonces comandado por el gobernador Antonio Bonfatti, respaldaron el pedido de los empleados de convertir la planta en una fábrica recuperada. Fue la tercera en su rubro del país.

Los trabajadores denunciaron en su momento que la quiebra fue consecuencia de «un proceso de vaciamiento».

La ley 13.317 establece que las cooperativas de trabajadores, constituidas y autorizadas a la explotación de un inmueble industrial, pueden “en la instancia de una eventual quiebra de la empresa”, gestionar la planta “por lo menos por el término de dos años”. Y desde entonces, esos períodos deben renovarse. Es lo que volvió a ocurrir ahora gracias al voto afirmativo de diputados provinciales primero y senadores después.

Resistencia de más de un año
Las gaseosas Naranpol volvieron al mercado en marzo de 2013, después de más de 518 días de resistencia y de 38 audiencias en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Los empleados insistieron en la lucha por mantener los puestos laborales haciendo frente, entre otras cosas, a un año sin cobrar haberes, y con la ocupación de la planta.

El proyecto de la norma ahora prorrogada fue propuesto hace más de una década por el entonces diputado peronista, ya fallecido, Avelino Lago. La reciente extensión para el uso de las instalaciones y maquinarias es obra de la diputada Verónica Baró Graf, del Frente Renovador-100% Santafesino. La Cámara baja le dió media sanción y el 13 de noviembre último terminó de aprobarla el Senado.

Te puede interesar
Lo más visto
viviendas tablada

Rosario: con 64 viviendas y obras de infraestructura en marcha, el Gobierno Provincial continúa su plan de ordenamiento en La Tablada

Claudia
Provinciales16/11/2025

La obra presenta más del 35 % de avance. Se trata de departamentos de uno, dos y tres dormitorios, desarrollados en planta baja y tres niveles, con 90 dársenas de estacionamiento y todos los servicios. El proyecto de la Provincia busca promover el ordenamiento urbano y garantizar mejores condiciones de hábitat para las familias del barrio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email