“Me rompió el corazón”: cardiólogos afirman que la expresión tiene un origen orgánico

La Sociedad Argentina de Cardiología lanzó una advertencia en la víspera del Día de los enamorados. “Cuidemos nuestro corazón y el de quienes amamos”, dicen los especialistas. Y piden consultar a tiempo ante ciertos síntomas. La historia del Síndrome de Takotsubo.

Salud 13/02/2023 Giani Giani
GOBrVIohU_1300x655__1

“Blanca, de 55 años, llegó a mi consultorio después de 2 años de estar muy angustiada porque tras un año de cuidar a su marido enfermo (que había fallecido hacía 3 meses), a pesar de no haberse sentido bien, los trámites y el cansancio retrasaron su consulta. Cuando le realizo el electrocardiograma, me quedo sorprendida al encontrar una cicatriz nueva en su corazón. Un infarto. Empiezo a preguntar por los síntomas. Blanca me relata que dos días antes de fallecer su esposo, y en el contexto de una internación, sintió un dolor muy fuerte en su pecho, con una gran sensación de angustia. Ella pensó y justificó su dolencia producto de la situación de estrés”, relató la Dra. Carolina Salvatori (MN 97.522), médica cardióloga, asesora del Consejo de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

¿Se puede romper un corazón? La respuesta que dan desde la SAC y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) es que sí. La expresión no es una leyenda; puede ocurrir y es importante saber de qué se trata para poder consultar a tiempo o ayudar a quien presenta estos síntomas.

El de Blanca es uno de los casos que llegan al consultorio o a una guardia, donde tras una situación de estrés físico (una cirugía, intervención) o psíquico (separación, duelo, despido laboral, desastres naturales o muerte de mascotas, entre otras), todas emociones extremas por las que en ocasiones una persona puede desarrollar un infarto.

“Si bien la causa más frecuente de infarto de miocardio es la enfermedad aterosclerótica, producto de factores de riesgo cardiovascular (modificables) como la hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo, diabetes, obesidad, factores psicosociales, entre otros, o (no modificables) como antecedentes genéticos o la edad, existe el llamado ‘Síndrome de Takotsubo’ (también conocido por síndrome del corazón roto) o miocardiopatía por estrés, que fue descrita en los años 90 en Japón”, afirmó la Dra. Salvatori.

Se la llamó así por una vasija de forma abombada y con el cuello estrecho usada por los pescadores en ese país para atrapar pulpos, ya que es la forma que adquiere el corazón tras sufrir este tipo de injuria, donde se para y se afecta la punta del corazón. En el 85% de los casos reportados son mujeres postmenopáusicas que, tras sufrir una situación de estrés inesperado (físico o emocional) presentan una liberación excesiva de adrenalina.

Síntomas

Este síndrome se caracteriza por tener una presentación similar a la del infarto de miocardio, con síntomas como dolor de pecho, falta de aire, electrocardiograma anormal, enzimas cardíacas elevadas y disminución de la irrigación del corazón, que en este caso no se debe a la oclusión de una arteria por un coágulo de sangre como en la enfermedad aterosclerótica.

En el Síndrome de Takotsubo las arterias del corazón son casi siempre normales (confirmadas por un cateterismo, estudio que muestra el interior de las arterias), pero la parte del corazón afectada por la disminución del flujo de sangre (habitualmente la punta del corazón) suele contraerse inicialmente con menos fuerza. En la mayoría de los casos esta debilidad se recupera transcurridas algunas semanas y el corazón vuelve a contraerse normalmente.

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email