Allanan droguería en barrio Refinería en investigación por la partida de fentanilo contaminado

Es la primera medida dictada por el Juzgado federal de La Plata, en el que recayó la denuncia penal formulada por la Anmat, a principios de esta semana. Producto de la droga adulterada, nueve pacientes de 18 fallecieron en Buenos Aires, al igual que uno de los dos a los que se le suministró la droga en nuestra ciudad. Estaban internados graves en el Heca

Policiales15/05/2025ClaudiaClaudia
nuevaera

La Justicia federal de La Plata ordenó este jueves el allanamiento a la Droguería Nueva Era, ubicada en el barrio Refinería de Rosario, en el marco de la investigación por fentanilo contaminado en unidades de terapia intensiva. La medida busca determinar responsabilidades tras la muerte de nueve pacientes en el Hospital Italiano de La Plata y un deceso en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), donde otro paciente permanece grave.

Detalles de la investigación
Las autoridades vinculan el origen de las muertes a un lote contaminado de fentanilo inyectable del laboratorio HLB Pharma Group SA, elaborado en Laboratorios Ramallo (Buenos Aires) sin cumplir normas de fabricación.

Las ampollas presentaban contaminación con Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae MBL, bacterias halladas en pacientes afectados.

En ese marco, trascendió que la Droguería Nueva Era proveía a hospitales y ministerios de Salud de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Pami.

Medidas judiciales y sanitarias
La Anmat había prohibido el lote sospechoso y luego bloqueó todos los productos de HLB Pharma, tras hallar que operaba con irregularidades.

También allanaron las plantas de HLB Pharma (San Isidro) y Laboratorios Ramallo, acusados de fabricar medicamentos sin autorización.

Antecedentes oscuros
HLB Pharma está dirigido por Ariel García Furfaro, investigado por estafa en otra causa y con antecedentes junto a su socio Jorge Salinas por la explosión del laboratorio Apolo, de Alem al 2900 producido en 2016 en el barrio Tablada de Rosario. En ese tiempo eran los responsables de este laboratorio que elaboraba los sueros medicinales que utilizaban hospitales públicos y privados de todo el país. Luego de este siniestro se mudaron a Buenos Aires fundaron HBL Pharma y los laboratorios Ramallo. 

Este último fue denunciado por «vender suero caliente» (sin esterilizar) y usar registros sanitarios falsos.

Te puede interesar
Lo más visto
fentalino-amenaza-1-1

Santa Fe refuerza la vigilancia sanitaria tras la prohibición de fentanilo y todos los productos del Laboratorio HLB

Claudia
Salud14/05/2025

El 8 de mayo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe ordenó con urgencia el retiro de un lote de fentanilo del Laboratorio HLB Pharma de todos los efectores del sistema de salud. Se trata de un medicamento de estricto uso hospitalario. Luego la medida se amplió al resto de los productos de esa firma. Además se conformó una mesa técnica para monitorear la situación, y en el sistema público provincial se reemplazan los tratamientos en forma segura para garantizar la atención médica sin interrupciones

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email