Bajante del río Paraná: abrieron las compuertas de la represa Itaipú y podría aliviarse el panorama en Santa Fe

Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua había advertido por las escasas precipitaciones que no son suficientes en la región. En la capital provincial bajó 1 metro desde que comenzó el 2023.

Provinciales 15/01/2023 Giani Giani
icHLAyo2H_1300x655__1

Con una situación menos desalentadora que hace dos años, el Delta del Paraná y gran parte de la Región del Litoral argentino arrancaron el 2023 con una bajante que se intensificó. En lo que va del año, en la ciudad de Santa Fe el río bajó 1 metro.

En contrapartida, las intensas precipitaciones se hicieron presente en la Mesopotamia argentina y principalmente en el sur de Brasil, acumulando un importante caudal de agua en la represa de Itaipú, al norte de Puerto Iguazú y las Cataratas.

Tras un año y medio sin hacerlo, se decidió abrir sus compuertas para resguardar la seguridad de la Central Hidroeléctrica, según indicaron desde la Dirección Técnica de la Entidad binacional dependiente de Brasil y Paraguay.

En sólo tres días, desde el 8 hasta el 11 de enero, la represa había incrementado su nivel en 20 metros aproximadamente.

El ente binacional detalló que el llamativo aumentó se corresponde especialmente con las lluvias que se han registrado desde finales de noviembre de 2022 en el centro-sur brasileño.

Se estima que la situación climática en Brasil continúe con características similares. Mientras el afluente se mantenga con un aproximado al escenario actual, las compuertas también seguirán abiertas.

Te puede interesar
f4e5eccd-d601-4478-a195-e746ecfead4e

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Claudia
Provinciales 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email