Sigue el paro de portuarios hasta que reincorporen a todos los despedidos

Continúa el corte en Pellegrini y Rosas, además de la paralización del puerto. Los titulares del gremio defendieron el principio de acuerdo con la empresa pero los trabajadores subrayaron que no cesarán su plan de lucha si no restauran el trabajo de las 25 personas despedidas

Gremiales 02/01/2023 Giani Giani
conflicto-portuarios-garcía-768x497

Este lunes por la mañana continuó el conflicto que protagonizan hace días los trabajadores del  Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) con la Terminal Puerto Rosario (TPR). Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara conciliación obligatoria, que obligaba a la empresa a reincorporar a los 25 despedidos, esta mañana se generó una tensión que terminó con una custodia de 60 policías en la puerta del sindicato de Portuarios y Estibadores (Juan Manuel de Rosas al 1700).

Por la situación, el secretario general de Supa, César Aybar, explicó a LT8 que “quiso ingresar a la sede gente que no tiene nada que ver con el gremio”: “Pero no vamos a permitir que gane la violencia. Entendemos que la única forma de salir de este conflicto es con el diálogo”.

Además, aseguró que consiguieron 20 reincorporaciones y que para los 5 restante consiguieron protección social durante un año.

Sin embargo, los trabajadores que hablaron los medios dijeron que están actuando de manera conjunta los 25 laburantes que quedaron sin trabajo los últimos días de diciembre. Establecieron que si acatan la opción de que cinco queden fuera, “esto no termina acá” y que los próximos meses la patronal encontraría excusas para impulsar más bajas.

Por eso, continuará el corte y este martes a la mañana habrá una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo de Nación.

“El gremio no está dividido, la policía se convocó sola, nos encontramos con patovicas adentro que no nos dejaron entrar. La empresa no quiere reincorporar a los trabajadores despedidos”, señaló Ariel, otro de los trabajadores, y reafirmó: “No vamos a retroceder si hay despedidos. Más allá de la conciliación obligatoria, hay 25 compañeros que deben ser reincorporados”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email