En una votación pareja, la docencia pública de Santa Fe aceptó el aumento del 18%

Amsafe Provincial se definió este jueves "a favor" por unos 2 mil votos de diferencia de un total de 31 mil. En 10 días vuelven a reunirse con el Gobierno.

Gremiales 12/04/2024 Giani Giani
jTqADWXOz_1300x655__1

La docencia pública nucleada en Amsafe Provincial resolvió este jueves aceptar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia de un 18% de aumento. Lo hizo por una escasa diferencia de votos: 16.510 maestros de la provincia definieron la aceptación, mientras que 14.497 optaron por el rechazo con distintas acciones y medidas de fuerza. El total de docentes que votaron fue de 31.226.
"El eje de la discusión (de la docencia) estuvo en la estrategia, sabiendo que la propuesta era mala", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, al salir de la asamblea. Y también adujo: "Los trabajadores y trabajadoras de la educación seguimos por debajo de la línea de pobreza, y es totalmente entendible que esta propuesta no haya sido vista como positiva".
Si bien la asamblea provincial reunida en la sede gremial de Rivadavia 3279, se inclinó por poner fin a los paros, también se pronunció por hacer advertencias al Gobierno provincial en cuanto a la deuda de la paritaria 2023, así como a la necesidad de recuperar lo perdido por Incentivo Docente.
"Se definió por estrategia -reiteró el dirigente-. La batalla del 18 de abril también va a tener para nosotros elementos claves. Vamos a volver a insistir y a exigir a un Gobierno provincial, que tiene recursos, que haga una propuesta salarial en línea con la inflación".
Antes, había aclarado que "tal cual lo habíamos anticipado, lo que se ha discutido a lo largo y ancho de la provincia no es la propuesta. Una propuesta que da cuenta de avances en las condiciones de trabajo, pero está claro también que está lejos de las expectativas que tenemos los docentes".
Siguiendo esa línea, el titular de Amsafe acotó: "Entonces, se definió aceptar la oferta paritaria porque se entendió que el mejor camino que podíamos tener los trabajadores en esta etapa era percibir el aumento, no sufrir ningún descuento y fortalecer la organización sindical que llevó adelante un plan de lucha. A este conflicto entramos todos juntos, con paros contundentes, y salimos todos juntos y fortalecidos porque preservamos el sindicato y no sufrimos descuentos".
En alerta
Cabe destacar que en diez días -el 18 de abril- los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet volverán a reunirse en paritaria con autoridades de gobierno, de acuerdo al compromiso asumido en el encuentro de este lunes. "Ese día dará inicio otro conflicto", advirtió el dirigente, tras dar idea de que la definición de este jueves abrió solamente una tregua.
"Esperamos que el Gobierno pueda leer esta paridad (en la votación) y presente una propuesta que dé cuenta de los planteos que venimos dando", pidió, al tiempo que recalcó que "no vamos a aceptar premios y castigos, ni a retroceder en nuestras condiciones de trabajo", con relación a la intención del Gobierno provincial de dar un premio a los docentes que acrediten asistencia a las aulas.
En lo que va del año, por los paros docentes se perdieron 9 días de clases (8 de Amsafe, y 1 de la Ctera). Además, hubo una medida de fuerza el 24 de febrero, con acatamiento docente pero que no afectó a los escolares porque aún no habían arrancado las clases.
Finalmente, Alonso indicó que el aumento aceptado, se percibirá "por planilla complementaria entre el 22 y 25 de abril, según se dijo en la paritaria".

Te puede interesar
Cartelportadas_ATE_Rosario_1_

Basta de dilación de la paritaria

Claudia
Gremiales 19/04/2024

Nuevamente, la reunión entre los paritarios provinciales de ATE y el gobierno pasó a un cuarto intermedio. La Seccional reitera qué aspectos le resultan urgentes, irrenunciables. Las y los estatales acumulan una pérdida de 35% de poder adquisitivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email