Aceiteros y cerealeros iniciaron un paro en rechazo a la reforma laboral y fiscal de la Ley Bases

La medida de fuerza fue encabezada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y luego se adhirió la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Gremiales 29/04/2024 Claudia Claudia
aceiteros_x1x_1.jpg_1833193316

Los trabajadores aceiteros de todo el país iniciaron este lunes una huelga, por tiempo indeterminado, en rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral planteada en la nueva Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En un principio, la medida de fuerza fue encabezada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), pero luego se adhirió la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D Y A.R.A.).

El cese de actividades a nivel nacional se inició al mismo tiempo en que la Cámara de Diputados alcanzó el quórum y comenzó a debatir el proyecto. La huelga paralizó el 80% de los puertos del Paraná, por donde se exportan granos, harinas y aceites argentinos, tres de las principales fuentes de ingreso de dólares al país.

El secretario gremial de SOEA San Lorenzo, Martín Morales, había anticipado: “Nosotros vamos a arrancar cuando esté el quórum, cuando empiece la discusión. Vamos a esperar a que se den esas legalidades y una vez que empiece el debate vamos a iniciar el paro, más que nada para no generar un revuelo en caso de que no haya sesión”.

“Se sumó a la medida de fuerza la Federación, así que va a ser a nivel nacional”, aclaró esta mañana el dirigente gremial. La protesta coincide con el paro de 72 horas del Senasa, por lo que tampoco se podrán certificar las exportaciones.

En este sentido, el sindicalista advirtió: “Vamos a ir viendo cómo avanza el debate y en el medio vamos a ir planta por planta hablando con los compañeros para tomar una decisión. Hace unos veinte días, ante la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, los delegados, con el mandato de las bases, facultaron a la comisión directiva a tomar las medidas necesarias, así que lo iremos analizando a media que transcurra”.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el SOEA y la Federación con las empresas del sector, representadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) en un intento por destrabar el conflicto en la ciudad de Rosario que tiene como ejes las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral que el Gobierno nacional intenta aprobar en una sesión maratónica en el Congreso.

En paralelo, efectivos de Gendarmería fueron desplegados para evitar que se corten las rutas debido a la cantidad de camiones que circula por el nodo portuario agroexportador.

Por su parte, el secretario general de SOEA, Daniel Succi, señaló a través de un comunicado que una posible solución al conflicto radicaría en que las empresas asuman el costo del impuesto a las Ganancias.

Antes del paro, desde SOEA expresaron: “Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al Gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”. En el gremio señalaron que la reversión de Ganancias impactará sobre “casi la totalidad de afiliados”.

Sobre la reforma laboral, el secretario gremial de SOEA San Lorenzo cuestionó: “Según ellos, la hicieron más amigable porque antes contenía 50 artículos y ahora tiene 15, pero los que quedaron siguen siendo muy agresivos no solo para los aceiteros, sino para todos los trabajadores de la República Argentina. Es inadmisible la reforma que quieren llevar adelante”.

Y concluyó: “Las mismas caras que hace cuatro meses, cuando estaban en campaña, se sentaron a decir que este impuesto era malo, que el salario no es ganancia, ahora dicen otra cosa. Hoy tenemos a estos bloques dialoguistas que nos quieren poner de nuevo este impuesto a los trabajadores. Ahí tienen mucho que ver los gobernadores, por esto de que no les mandan la coparticipación. Tienen que dar la lucha donde tienen que darla y no rebuscársela con los bolsillos de los trabajadores”.

IMG-20240428-WA0009

En tanto, la Comisión Directiva de F.T.C.I.O.D y A.R.A. emitió un comunicado en el que afirma que la reforma laboral de Milei “quita derechos, no va a generar más empleo, ni registración, ni crecimiento económico. Nunca ocurrió en ningún lugar del mundo, no será esta la excepción. También se pretende volver a instalar al Impuesto al Salario, mal denominado Impuesto a las Ganancias, en el que entraremos todos los trabajadores aceiteros y desmotadores”.

“Contra la reforma regresiva e inconstitucional, contra la reinstalación de la cuarta categoría de Ganancias, contra las privatizaciones y el saqueo de los recursos del pueblo argentino, comenzamos el paro por tiempo indeterminado a partir de este momento”, anunciaron.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email