Cayó el hermano de Lucio Maldonado con un arsenal de fusiles de alto alcance

Se llama Hugo y es uno de cuatro detenidos. Su hermano fue asesinado por instigación de Esteban Alvarado. Las armas son de grueso calibre y sofisticadas. Actuó en Rosario la Policía Federal en ocho allanamientos

Policiales 27/04/2024 Claudia Claudia
arsenaljpg

La Policía Federal, bajo lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico, detuvo a cuatro personas, una de ellas hermano del Lucio Maldonado (prestamista asesinado por Esteban Lindor Alvarado). Las aprehensiones ocurrieron en el marco del hallazgo de un verdadero arsenal de armas de grueso calibre y gran cantidad de municiones en Rosario.

La detección de las armas fue consecuencia de una investigación por un caso de comercio de drogas donde varias de las personas bajo investigación fueron registradas haciendo intercambio de paquetes que, según los encargados de la pesquisa, contenían estupefacientes.

El personal policial de la fuerza federal pudo establecer el accionar de una organización criminal en Rosario a raíz de las investigaciones que realizan las fuerzas federales y a partir del desprendimiento de pesquisas previas. Luego la pesquisa fue controlada por el fiscal federal 1 de Rosario Javier Arzubi Calvo.
Determinados los domicilios de los investigados, en base a tareas de campo y escuchas telefónicas, se trabajó en coordinación con la Fiscalía actuante y se solicitaron las órdenes de allanamiento de ocho propiedades.

armasjpg

Uno de los detenidos es Hugo Maldonado, hermano de Lucio Maldonado, quien fuera asesinado por Esteban Lindor Alvarado, por cuyo crimen fue condenado a cadena perpetua y el pasado mes ordenó desde la cárcel el asesinato de los taxistas en Rosario. Las armas fueron encontradas en la casa de Hugo Maldonado que convive con su pareja. Fuentes judiciales confirmaron que la totalidad de las armas tenían papeles legales.

¿Quién fue Lucio Maldonado?

Se trató del prestamista informal secuestrado y asesinado en noviembre de 2018. El cuerpo del prestamista fue hallado en una colectora de Circunvalación, cercana al casino City Center. Lo habían asesinado de cuatro disparos _dos en la cabeza_ y tenía las manos atadas. En la espalda, un cartel que decía “Con la mafia no se jode”.

El GPS del auto de la víctima reveló que había estado 64 minutos en una quinta del paraje Los Muchachos registrada a nombre de dos hijos de Alvarado. Esto condujo la investigación hacia el clan.

Se realizaron ocho allanamientos simultáneos en los cuales los policías federales hallaron un verdadero arsenal de armas de fuego: dos pistolas 9 milímetros, dos Bersa calibre 380, una Whalter calibre 4,5 milímetros, dos Glock de 9 y 45 milímetros, una Bersa calibre 2 milímetros, un revólver calibre 38, tres escopetas calibre 12/70, una carabina Ruger calibre 9 milímetros y dos fusiles Mauser calibres 7,62 y 7,65 , respectivamente, de alto alcance.

dinero-y-joyasjpg

También se secuestró gran cantidad de cargadores y un total de 1.378 municiones de diferentes calibres, además de teléfonos celulares, vehículos, marihuana y cocaína, dinero en efectivo, oro, y otros elementos y materiales útiles para la causa.

En la causa, interviene el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros (subrogante), la Secretaría N° 2, a cargo de María V. Gastellu, la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Javier Arzubi Calvo, la secretaria Susana Gambartes, y la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación (justicia ordinaria), a cargo de Guillermina Torno.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email